Cultura

'Lluvia constante' examina en Marbella la lealtad y el valor de la amistad

  • Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta protagonizan la obra, escrita por Keith Huff y versionada y dirigida por Carlos Serrano

Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta protagonizan Lluvia constante, la obra escrita por el dramaturgo norteamericano Keith Huff que llega a los escenarios españoles en versión de David Serrano, responsable también de la dirección. El Teatro Ciudad de Marbella acogerá el próximo día 27 una representación de este thriller en el que los dos actores muestran su raza.

La historia gira en torno a dos jóvenes policías amigos desde la infancia, Rodo y Dani, que enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad se pone a prueba, sino su propia escala de valores, sentido del honor y lealtad. A lo largo de la obra, ambos ofrecen su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no dejó de caer no parece ser el mismo.

Estrenada en 2007, la obra llegó al Schoenfeld Theatre de Nueva York en septiembre de 2010, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo dirección de John Crowley. Allí ha batido hasta la fecha el récord de espectadores semanales en Broadway para un espectáculo teatral no musical. El texto, el primero de una trilogía sobre la policía de Chicago que Huff ha culminado recientemente, se ha representado en medio mundo y ahora llega por primera vez a los escenarios españoles.

Para el director y autor de la versión, estamos ante una obra que va a convertirse en un clásico. Dentro de cincuenta años, destacó, Lluvia constante será considerado un texto cumbre en el teatro de principios de este siglo, como lo son para el espectador actual las obras de Arthur Miller o de Tennesse Williams, Un tranvía llamado deseo o La muerte de un viajante. "Es muy complicado -explicó David Serrano- que un texto sea tan moderno y tan clásico al mismo tiempo; que sea capaz de dibujar a la perfección personajes tan complejos, tan ricos y tan reconocibles; que su historia tan dolorosa y tan terrible te atrape desde la primera línea y que no te suelte hasta hora y media después, como los mejores thrillers de Hollywood, pero con la profundidad de los mejores dramas".

El autor, Keith Huff, que además de escribir obras de teatro ha trabajado como productor y guionista de series de culto (Mad Men, House of Cards) advierte que en Lluvia constante no sabemos realmente cuál de los dos policías es el bueno y cuál el malo. En su opinión, este cliché poco importa. "La obra -enfatizó- trata sobre la lealtad de dos personas que hablan continuamente sobre la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria".

El montaje que llega hoy al Teatro Góngora ha obtenido desde su estreno unánimes y entusiastas críticas. Todos los elementos del espectáculo (versión, dirección, escenografía, iluminación) han conseguido el aplauso del público y de los expertos, pero es la interpretación de Álamo y Peris-Mencheta la que obtiene elogios superlativos: "el teatro encuentra su pareja perfecta", "trabajo inmenso, simplemente asombroso", "una interpretación monumental" o "lluvia de talento" son algunos de los comentarios que les ha dedicado la crítica.

En opinión del director, Keith Huff ha escrito una obra "monumental" que ha sido representada ya en medio mundo y que "nosotros tenemos la fortuna de montar por primera vez en castellano en nuestro país, pero sé que después vendrán muchos más y que cada dos o tres años habrá una compañía española que vuelva a ponerla en pie".

Serrano señaló que "no era fácil encontrar a dos actores que estuvieran a la altura de un texto tan colosal como éste" pero los encontraron en Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, "dos de los mejores actores de este país". "Su trabajo en nuestra Lluvia constante es un auténtico regalo", apuntó.

Toda la puesta en escena, "casi minimalista", ha sido concebida para que nada distraiga al público de la interpretación porque "en esta función lo más importante es la palabra y la palabra es suya". Para el director, "trabajar con Sergio y con Roberto ha sido uno de las cosas más hermosas que me han pasado y estoy seguro de que dentro de muchos años se seguirá hablando de lo que hicieron estos dos tipos en Lluvia constante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios