Cultura

Londres expone el cuadro más caro vendido jamás en una subasta, pintado por Picasso

  • 'Desnudo, hojas verdes y busto', que costó 81,9 millones, sólo se había exhibido una vez en 1961

El cuadro más caro que se ha vendido jamás en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto del español Pablo Picasso, puede verse desde ayer en la Tate Gallery de Londres. Pintada en 1932, esta obra que se vendió por 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros) a un coleccionista privado no identificado en mayo pasado en Nueva York, sólo se había expuesto una vez en público en los últimos 60 años, en 1961, coincidiendo con el 80 cumpleaños del pintor.

El propietario, que desea permanecer anónimo, ha prestado ahora el cuadro al prestigioso museo de arte moderno de la capital británica, para que pueda exhibirlo en una nueva sala dedicada a Picasso. "Este es un cuadro excepcional de Picasso y estoy encantado que gracias a la generosidad de un préstamo podemos traerlo al público británico por primera vez", afirmó el director de la Tate, Nicolas Serota.

El lienzo, de gran tamaño, representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, desnuda en el suelo, observada por el veterano artista, que se pinta de perfil sobre un pedestal, probablemente en su estudio de Boisgeloup, cerca de París. El cuadro data de la prolífica época en la que Picasso, después de haber mantenido su relación secreta durante cinco años, empieza a hacer aparecer a Marie-Thérèse en su obra, pese a seguir todavía casado con la bailarina rusa Olga Koklova. De esta misma época datan La lectura, que se vendió el mes pasado en Londres por un poco más de 40 millones de dólares, y El sueño, que pudo haberse convertido en 2006 en el cuadro más caro del mundo, pero su propietario dañó la tela de un codazo y nunca recibió los 139 millones que según la prensa había acordado por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios