Lope de Vega refresca las 'Noches del Siglo de Oro' de la mano de Pata Teatro

El patio del Museo de la Semana Santa acoge por primera vez este clásico que se instala del 3 de julio al 4 de agosto

Algunos de los actores que interpretarán esta obra, ayer en el patio del Museo de Semana Santa.
Algunos de los actores que interpretarán esta obra, ayer en el patio del Museo de Semana Santa.
Rocío Armas / Málaga

30 de junio 2012 - 05:00

Después de dos años de tocar puertas, los amores y secretos de la Condesa de Belflor resucitan este verano en el patio del Museo de la Semana Santa. Será Pata Teatro quien se encargue de rescatar los versos de Lope de Vega y depositarlos durante un mes en un entorno "que se presta a representar esta obra. El propio monumento es la escenografía", comentó ayer Josemi Rodríguez, al frente de la compañía y de la dirección de este montaje. Del 3 de julio al 4 de agosto, y de martes a sábados, a las diez de la noche en la sede de la Agrupación de Cofradías el mejor Siglo de Oro se adueñará de la velada. "Hace muchos años que no se hace algo así en una ciudad, aunar bienes culturales y artes escénicas durante un mes", recordó Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas, dependiente de la Junta de Andalucía, institución impulsora de esta iniciativa.

"El patrimonio es parte de un colectivo que se llama ciudad. Ojalá nos pidieran este espacio para hacer más cosas de este tipo y que este patio fuera una estación donde fluyera el arte", deseó Jesús Castellano, director del Museo de la Semana Santa. En este sentido, el responsable del Cánovas recordó que el teatro está en conversaciones para poder representar el 1 de noviembre en el mismo escenario, otro clásico, Don Juan Tenorio. "El patrimonio y las artes escénicas se llevan muy bien. Es una firme convicción que tenemos, necesaria para poder entender nuestra memoria", añadió Navajas.

Así, el próximo martes, en una edificio del siglo XVII, una comedia de la misma centuria recordará a los asistentes la palabra de Lope de Vega. "Buscamos un espectáculo asequible al público que no está acostumbrado al teatro en verso. Además, Lope de Vega y la propia obra son síntomas de calidad", argumentó Josemi Rodríguez. La compañía ha respetado el texto original y tan solo ha intervenido para aligerar su extensión, que pasa de tres horas a 80 minutos.

Ante un aforo máximo de 152 personas y con entradas que oscilan entre los 16 euros las individuales y los 12 euros para colectivos El Perro del Hortelano se instala en Málaga con un elenco local de excepción, los actores Virginia Muñoz, Carlos Cuadros, Miguel Guardiola, Macarena Pérez Bravo, Fernando Jiménez y Norberto Rizzo. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Cánovas.

stats