Cultura

Lori Meyers y Javier Solís lideran el cartel de 'La noche en blanco'

  • La programación del 15 de mayo abarca 111 actividades gratuitas durante siete horas en 90 espacios de la ciudad

Siete horas para 111 actividades en 90 espacios. Lo que podría parecer una propuesta con la que engrosar la nómina de récord guiness, en Málaga se llama La noche en blanco. La tercera edición de una velada (de 20:00 a 3:00) pensada por y para el disfrute cultural se celebra el 15 de mayo con Lori Meyers encabezando el cartel de reclamos. La banda granadina ofrecerá un concierto al aire libre junto a los jardines de Pedro Luis Alonso. En el apartado musical destaca también la actuación de Javier Solís -una de las figuras esenciales del rock de vanguardia- y su nueva banda Las Malas Lenguas en el Teatro Echegaray.

La oferta de actividades reserva también espacio para las artes escénicas, el audiovisual, las performances y otras acciones en la calle, así como visitas guiadas a museos, galerías y conjuntos monumentales. Este año el programa se extiende a barriadas como El Palo y Teatinos con idea de que "la ciudad comprenda la cultura como un elemento cotidiano, que sirva de revulsivo a una Málaga en ocasiones tachada de indolente", manifestó ayer Miguel Briones, durante la presentación del evento. Con este propósito, el Ayuntamiento de Málaga y el resto de entidades programadoras (la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad y Unicaja) esperan superar la cifra de 100.000 visitantes de la pasada edición.

El agua y la luna conducen de manera simbólica esta nueva edición. Una elección que se manifiesta en actividades como la iluminación de fuentes de la ciudad, la intervención El río que nos lleva calle abajo, en calle Larios, a cargo de Luzinterruptus; la escultura efímera de Carlos Canal en la Plaza de las Cofradías; la experiencia subacuática del estudio creativo La madre de los Beatles, en la avenida de La Rosaleda; un concierto de The Tragic Company sobre el río en el puente de los Alemanes; la interpretación de la Escuela Superior de Artes Escénicas Agua en el Hotel Molina Lario; la escenificación de la compañía Bajotierra en la calle Granada; el musical El rey león en el colegio San Estanislao de Kotska (El Palo), o los graffitis de los alumnos de Bellas Artes en el entorno del Rectorado.

Una de las novedades de esta convocatoria es la apertura de la Sala María Cristina que permitirá visitas guiadas a grupos reducidos amenizadas con microconciertos de piano de 7 u 8 minutos a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Este año además su suman como espacios bajo la luna propuestos por la Universidad, la Plaza de la Merced y el campus de Teatinos donde estudiantes de Bellas Artes han organizado intervenciones, talleres y exposiciones, una de ellas de antiguos carteles del cine Astoria en la fachada del inmueble. Por su parte, el Centro Cultural Provincial oferta visitas guiadas a la exposición sobre Vicente Aleixandre y a la legendaria Imprenta Sur de la Generación del 27.

El Castillo de Gibralfaro se impregnará de los sonidos del Nilo y la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogerá conciertos de grupos noveles. Y así hasta llegar a un centenar de propuestas para noctámbulos con sed de cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios