Cultura

Luar Na Lubre indaga en la música medieval para 'Solsticio'El Festival Flamenco de Nimes rendirá homenaje a Terremoto

  • El grupo gallego celebrará una gira de presentación del nuevo álbum durante 2011Artistas como Navajita Plateá, Lole Montoya y Andrés Marín participarán en el certamen

El grupo de música celta Luar Na Lubre escarba en la riqueza de la música medieval gallega en su último trabajo, Solsticio, en el que combina "las músicas paganas y las que están cargadas de religiosidad". El líder y fundador de Luar Na Lubre, Bieito Romero, acompañado por el resto del grupo, presentó ayer en La Coruña este trabajo, en el que introduce sonidos acústicos y numerosos cambios de ritmo. Romero explicó que para la elaboración de esta disco, que edita Warner Music, el grupo ha manejado más de mil partituras y ha seleccionado las que considera que se ajustan mejor a su estilo.

Con el título del disco, Luar Na Lubre ha querido aunar la tradición pagana del solsticio de verano con la religiosidad, especialmente del cristianismo, que se vincula al solsticio de invierno. Romero indicó que darán a conocer este nuevo trabajo con más de 20 conciertos en 2011 por toda España, que comenzarán en enero en Alcalá de Henares (Madrid), y también realizarán actuaciones en el extranjero.

Navajita Plateá, Andrés Marín y Lole Montoya viajarán el próximo enero al Festival Flamenco de Nimes, que celebra su vigésimo primer aniversario en esta localidad del sur de Francia. La cita, que se repite en la ciudad francesa desde 1990, estará protagonizada por "aires de Jerez y flamenco femenino" y se homenajeará por vez primera a un artista, en este caso al cantaor Fernando Terremoto, fallecido el pasado febrero, y del que los organizadores recuerdan gratamente su participación en la última edición. El director del certamen, François Noel, señaló que el mismo "mira el futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios