Cultura

Luces de Gálibo recupera uno de los últimos libros de Rafael Pérez Estrada

  • El poeta Jesús Aguado ha sido el encargado de realizar el prólogo de ‘El grito & Diario de un tiempo difícil’

Ana Cabello, Jesús Aguado y Ferrán Fernández, este miércoles en la presentación del libro.

Ana Cabello, Jesús Aguado y Ferrán Fernández, este miércoles en la presentación del libro. / Javier Albiñana (Málaga)

Era un hombre renacentista, con una imaginación desbordante que le servía para plasmar su universo propio igual en un poema que en un dibujo o en los personajes de una novela. Abogado de profesión, el malagueño Rafael Pérez Estrada (1934-2000) debutó en la literatura con Valle de los galanes, libro publicado en 1968. Luego vendrían numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia hasta que el cáncer acabó con su vida en el cambio de milenio. De su última etapa es El grito & Diario de un tiempo difícil, que editó Miguel Gómez en 1999. La firma malagueña Luces de Gálibo ha recuperado esta obra con el apoyo de la Fundación Rafael Pérez Estrada. El libro se presentó este miércoles en el Museo del Patrimonio Municipal.

El poeta, crítico y traductor Jesús Aguado ha sido el encargado de hacer el prólogo de esta obra completa, que tuvo una primera edición muy cuidada pero que funcionó en un ámbito principalmente local. “Para mí es el libro más emocionante de Rafael, el más hondo porque ya sabía que le quedaba poco tiempo y aquí puso el alma entera”, considera Jesús Aguado. Y explica el poeta que se trata de “un diario poético”.

“No es una relación de anécdotas, sino más bien un cúmulo de metáforas, de impresiones y experiencias convertidas en metáfora”, asegura Aguado. También agrega el escritor que aunque esté escrito en prosa “tiene una incandescencia poética muy alta, es un diario de sensaciones, de emociones, metáforas y símbolos”.

El grito & Diario de un tiempo difícil lo escribió estando ya muy enfermo, cuando le quedaba poco tiempo. “Aparece una enfermera del hospital, la sangre, pequeñas cosas que nos ayudan a situar el libro en el contexto de la enfermedad y de la hospitalización, da la sensación que buena parte del libro lo escribió estando ingresado o que recordaba su etapa en el hospital”, apunta el autor del prólogo.

Para Aguado, el lector que se acerque a esta obra por primera vez “va a encontrar al Rafael de siempre, lleno de imaginación, tenía un saco infinito de metáforas, con el plus de saber que sería su último libro, es un cruce entre imaginación y sufrimiento, un libro muy verdadero y muy cercano”. La delicada edición de Luces de Gálibo vuelve a poner a Pérez Estrada en el panorama literario.

Pero no será lo último que se publique del autor en los próximos meses. Se está preparando una edición con su prosa completa, incluidas las dos últimas novelas. Sus cinco títulos de prosa narrativa se van a reunir en un volumen de 650 páginas que va a publicar la editorial Renacimiento y que prevé ver la luz a principios del año que viene. La Fundación Rafael Pérez Estrada, cuyo propósito es mantener viva la memoria del creador, promoverá esta nueva edición.

En la presentación de El grito & Diario de un tiempo difícil participaron, además de Aguado, Ferrán Fernández, fundador y editor de Luces de Gálibo y Ana Cabello, directora de la fundación. El acto se enmarcó en el ciclo Málaga de Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios