Equipamientos

Luces obtiene el Sello de Calidad de Librerías

  • El comité de certificación ha aprobado la concesión de doce nuevas distinciones a otros tantos establecimientos de toda España

Una de las dependencias de la nueva sede de la Librería Luces, en la Alameda Principal. Una de las dependencias de la nueva sede de la Librería Luces, en la Alameda Principal.

Una de las dependencias de la nueva sede de la Librería Luces, en la Alameda Principal. / Javier Albiñana (Málaga)

El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad de Librerías ha otorgado doce nuevos sellos a otros tantos establecimientos de toda España, en virtud de su iniciativa destinada a favorecer a las librerías y a reconocer su importancia en la cadena del libro, así como su papel como agentes culturales, necesarios para la existencia de pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. Y de las doce nuevas condecoraciones, una se quedará en Málaga: la que reconoce con el marchamo nacional de calidad a la Librería Luces, tres meses después de su traslado al número 37 de la Alameda Principal.  

Las librerías que han obtenido el Sello de Calidad en esta ocasión son: Serendipia (Ciudad Real), Bibabuk (Almería), Central (Gijón), Santos Ochoa-Gran Vía y Santos Ochoa-Plaza de España (Salamanca), Santos Ochoa (Tudela, Navarra), Luces (Málaga), La puerta de Tanhausser (Plasencia, Cáceres), Cartabón y Banda Desdeñada (Vigo), Fábula (Alcorcón, Madrid) y La Ploma Librería (Barcelona).

Con estos nuevos doce sellos son ya 98 las librerías que cuentan con la distinción de Librerías de Calidad o Llibrería de referencia. Además, más de 25 librerías han solicitado iniciar el proceso de auditoría para su concesión. Desde que se puso en marcha, más de 200 librerías de toda España han realizado la autoevaluación previa al inicio de proceso de concesión del distintivo.

Un total de 98 librerías comparten ya el mismo reconocimiento, promovido por Acción Cultural Española y otros colectivos

El Sello de Calidad de Librerías nació a finales de 2015 con el objetivo de distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera. Para ello, un comité de certificación externo evalúa la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes y la prescripción, entre otros criterios, respetando su proyecto y peculiaridades. Estos indicadores señalan aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.

Se trata de una iniciativa que está respaldada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios