Cultura

Les Luthiers recorre desde Madrid 40 años de humor en imágenes

  • Hasta el 20 de marzo se exhiben fotografías, recortes de prensa y sus típicos 'omnis'

La Expo Les Luthiers, que conmemora los 40 años de humor musical de la célebre formación argentina, llega por vez primera a España, al madrileño Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez, coincidiendo con la vuelta del grupo, en marzo, al Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.

Pasión por la música, aderezada de un humor ocurrente en el que nada está improvisado, y una particular puesta en escena han definido los espectáculos de Les Luthiers, cuya prolongada trayectoria se resume en una muestra creada hace ahora dos años y que estará en el centro cultural madrileño hasta el próximo 21 de marzo.

Fotografías, recortes de prensa y sus característicos omnis-los llamados Objetos Musicales no Identificados creados por ello- componen este recorrido, que se nutre de las aportaciones de los actuales miembros del grupo y las de algunos de sus más apasionados seguidores. Por primera vez en España, el público podrá acercarse más que nunca a esos instrumentos musicales cercanos a la parodia, seña de referencia de Les Luthiers.

El dactilófono, instrumento a medio camino entre la máquina de escribir y el xilófono, o el nomeobidet, híbrido entre un bidé y un instrumento medieval llamado organistrum, son algunas de las piezas que forman parte de ese museo de omnis. Los rincones sonoros de esta muestra encierran los cinco géneros musicales que incluyen en su repertorio, mientras que sus archivos secretos dan la oportunidad al visitante de revisar las críticas negativas que la prensa ha dedicado a alguno de sus espectáculos, junto a fotografías indiscretas tomadas a lo largo de todos estos años de profesión.

Los integrantes del quinteto actual visitarán La Expo Luthiers el próximo 4 de marzo, cuando ya haya iniciado su paso por el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid con la segunda temporada del espectáculo Los premios Mastropiero.

Como manda la lógica, el viaje por su historia comienza por los orígenes, en el que se muestra el decálogo ideológico que define al grupo en lo profesional y lo personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios