Cultura

Luto por la más bella del mundo

  • Fallece en su domicilio de Málaga a los 56 años tras una larga enfermedad la actriz Amparo Muñoz, la primera mujer española en coronarse Miss Universo, en 1974

Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974 falleció el pasado domingo a las 23.30 en su domicilio en Málaga, según informó su hermano, Pedro Muñoz. La actriz murió "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral", señaló su hermano.

Nacida en Vélez-Málaga el 21 de junio de 1954, fue modelo publicitaria. En 1973 fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después, el 22 de julio de 1974 fue coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española con este título. Su reinado estuvo marcado de cierta polémica, porque se negó a estar manipulada por la organización, a los seis meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón, y renunció al título.

Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película Vida conyugal (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán. Participó como protagonista en Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda e intervino también en La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia, en la que conoció a Patxi Andión, que se convertiría en su primer marido.

Su carrera continuó con Mauricio mon amour (1976), Del amor y de la muerte (1977), de Giménez Rico, Mamá cumple cien años (1979), de Carlos Saura, Dedicatoria (1980), de Jaime Chávarri, ó Hablamos esta noche (1982), que dirigió Pilar Miró. Ese mismo año, intervino en dos de los capítulos de la serie de TVE Sonatas de estío, dirigida por Méndez Leite.

Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipina, Ferdinand Marco, viajó hasta Manila para asistir a un Festival Cinematográfico. Inesperadamente, la actriz anunció que fijaba su residencia en Filipinas junto a Flavio Labarca. Durante el rodaje en ese país de la película Demasiado hermosa (1983) tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció. Dos años después fue condenada a cuatro años de prisión, si bien ella se hallaba ausente del país. Ya en España, en abril de 1987, cuando acababa de finalizar el rodaje de Vidas privadas, una coproducción de TVE y la RAI, la actriz fue detenida en Barcelona, acusada de tenencia de drogas -heroína-. Poco después fue puesta en libertad.

Posteriormente, participó en la película La intrusa, dirigida por Jaime Chávarri, y que sirvió de primer capítulo de la serie de TVE y la Sociedad Estatal del V Centenario basada en cuentos de Borges. Durante el verano de 1989, tras recuperarse momentáneamente de su adicción a las drogas en Málaga, protagonizó La Luna Negra, episodio de la serie televisiva Sabbath, de Imanol Uribe, coproducida por TVE. En 1990 varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía Sida, hecho que ella desmintió unos días después.

En 1990 volvió a comparecer ante la Justicia, después de ser denunciada en dos ocasiones por el impago de las facturas derivadas de su estancia en el hotel Málaga Palacio y en el Parador Nacional de Oropesa (Toledo). Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 fue llamada por el director y actor Paul Naschy para protagonizar su filme Licántropo. Durante ese mismo año, trabajó en otras dos películas, Fotos, del canario Elio Quiroga y Familia, de Fernando León. En diciembre de 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio en la librería Luces . El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre lamentaba ayer la muerte de una mujer que "quizá "no fue lo feliz que ella deseaba y que esperaba después de aquel triunfo". Por ello, trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de la actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios