Luz Casal trae al Teatro Cervantes su nuevo asalto al escenario
La cantante presentará el próximo lunes su reciente y último disco con canciones inéditas, el celebrado 'Que corra el aire'
Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, Grammy Latino a la Excelencia Musical, Medalla de las Artes de Francia, Premio Nacional de Músicas Actuales, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un Goya, un Ondas... Luz Casal (Boimorto, La Coruña, 1958) ha vivido en los últimos años una vertiginosa sucesión de reconocimientos. La emblemática, carismática e influyente intérprete publicó el pasado mes de marzo un nuevo disco con material inédito, Que corra el aire, un tratado de canciones que hablan de sentimientos, de buscar la esencia, y que presentará en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo lunes 30 a las 20:00. Junto a ella ocuparán las tablas del Cervantes uno de los baterías más reclamados del panorama jazzístico nacional, Tino Di Geraldo (colaborador de Luz Casal desde hace ya varias décadas y cómplice de largo recorrido), Jorge F. Ojea y Borja Montenegro en las guitarras, Peter Oteo al bajo y Josep María Baldomà en los teclados.
La cantante gallega ha confesado en diversas ocasiones que su secreto es "sentir lo que canta". "Para mí son importantísimas las letras y necesito sentir, exprimir cada palabra, cada frase, para cantarlo mejor", reconoció recientemente RNE. En las 11 canciones de Que corra el aire, un disco para el que ha contado con Jairo Zabala (Depedro), Diego García y El Twanguero como aliados de lujo, Luz Casal habla del amor, pero sobre todo de relaciones o sentimientos de amor distintos a la relación de pareja. En el álbum figura una canción dedicada a su padre o un tema que compuso el día que se enteró de que había fallecido Maritrini entre otras muchas historias emotivas bajo las que late la necesidad de "volver a las cosas imprescindibles" de su vida: "los libros, los discos, las cosas que forman parte de mi pasado". En lo musical, Que corra el aire presenta un aire distinguido, limpio y esmerado, con arreglos depurados y una querencia singular al sonido más natural; la propuesta contiene además una síntesis perfecta de los formatos rockeros que Luz Casal cultivó en sus inicios y de los senderos acústicos por los que ha transitado en los últimos años.
Luz Casal comenzó el pasado 16 de marzo en Avilés una gira que ha pasado por Vigo, Coruña, Gerona, Barcelona, Valencia y ahora Málaga, en lo que supondrá el reencuentro del público malagueño con todo un referente de la música popular en España.
No hay comentarios