Equipamientos

Luz nueva para la Malagueta

  • La Diputación celebró este jueves con una gala el 145 aniversario de la Plaza de Toros y anunció su proyecto para mantener operativo el coso todo el año

Luz nueva para la Malagueta

Luz nueva para la Malagueta / Javier Albiñana

La plaza de toros de La Malagueta está de aniversario por sus 145 años y la Diputación de Málaga celebró este jueves la efeméride con una gala en el área exterior del coso que reunió a buena parte del mundo taurino, cultural, gastronómico e institucional de Málaga. Así, la Diputación pudo desarrollar las actividades conmemorativas previstas después de que el pasado 30 de marzo tuviese que suspenderse la gala a causa del mal tiempo. La Puerta 1 del coso taurino acogió esta celebración en la que no faltó la música en directo, así como la participación de personajes vinculados con el arte, los toros, la gastronomía o el movimiento vecinal de la zona.

El pintor Andrés Mérida, el director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, Fernando Cámara; la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, Lola Navas, y varios representantes de la gastronomía malagueña aportaron sus testimonios relacionados con la historia de la plaza de toros, que se encuentra inmersa en las obras de rehabilitación que la convertirán en un gran centro cultural abierto todo el año. El comunicador Pepelu Ramos fue el encargado de conducir la velada. El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga pondrá la nota musical junto a las voces de la soprano Lourdes Martín-Leiva y el tenor Luis María Pacetti (que estos días participa en la representación de Otello, en el Teatro Cervantes, junto a Carlos Álvarez). Pasodobles y zarzuelas se intercalaron así con las vivencias de los invitados. La gala rindió homenaje a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y de paso sirvió para dar a conocer sus nuevos usos. Eso sí, el momento álgido de la noche llegó con el descubrimiento de la fachada y el encendido de la misma, que en su totalidad, una vez concluida, contará con 143 luminarias que resaltarán detalles como los arcos y que podrá cambiar de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales.

Precisamente, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció poco antes de la gala que la institución gestionará las actividades culturales de la Malagueta después de que concluya la remodelación. Salado apuntó que se está redactando el pliego de condiciones para sacar a concurso el paquete turístico de visita a la plaza y museo y el restaurante, aunque no determinó cuándo estará concluido. Sí indicó que la fecha de terminación de los trabajos de rehabilitación se prevé para junio o julio, de manera que la Feria Taurina se celebre “con total normalidad”. Es más, afirmó que están trabajando para cerrar una corrida inaugural para ver cómo han quedado las instalaciones además de la ampliación del museo, el restaurante o el auditorio para unas 180 personas.

Las obras de rehabilitación sufragadas por la Diputación de Málaga con una inversión de 4,4 millones de euros tienen dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, declarado Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios