Cultura

Luz verde a la convocatoria de la Junta para el Auditorio

  • El Ministerio y la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación provincial retomarán el proyecto cinco años después

La convocatoria lanzada el pasado jueves día 11 desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al resto de instituciones públicas que habían manifestado su interés en recuperar el proyecto del Auditorio (el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura) para un encuentro en los próximos días (de la que informó ayer Málaga Hoy) ha tenido los efectos deseados: fuentes de la misma Consejería señalaron ayer que la respuesta de las instituciones ha sido "positiva" y que actualmente todas ellas trabajan "en la revisión de las agendas y en la concreción de un día para la reunión", que seguramente tendrá lugar después del lunes por más que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, indicara en la carta enviada a modo de convocatoria su preferencia por celebrar la reunión esta misma semana. En cualquier caso, las instituciones citadas se preparan para mantener el primer encuentro relativo al Auditorio de Málaga desde que en 2013 el Gobierno liquidara el consorcio entonces establecido para su financiación en virtud de la reforma de la Ley de Administraciones Públicas. El objetivo es la constitución de un nuevo consorcio o, en cualquier caso, dados los obstáculos legales para la repetición de la fórmula, de un instrumento jurídico-administrativo que permita encontrar nuevas inversiones (incluidos patrocinios privados) y reflotar el proyecto.

La Consejería de Cultura divulgó ayer la carta enviada concretamente al alcalde, Francisco de la Torre, en la que Miguel Ángel Vázquez sostiene: "Estoy convencido de que es prioritario y de máximo interés tanto para la Junta de Andalucía como para el Ayuntamiento de Málaga, así como para el Gobierno de España y la Diputación provincial, retomar esta infraestructura cultural, un espacio escénico esencial para la ciudad, su provincia y toda el área de influencia". Y continúa: "Es mi deseo que las cuatro administraciones podamos tener una reunión de trabajo en la que encontrar juntos la mejor forma de garantizar la viabilidad y el futuro del proyecto. Sin ninguna duda coincidiremos en la necesidad de consenso y colaboración institucional para impulsar una infraestructura tan ambiciosa, para lo que te propongo como posibles fechas el 18 o 19 de octubre y como lugar de encuentro el Museo de Málaga. Lógicamente, estas posibles citas tienen sólo carácter indicativo y quedarían pendientes de la disponibilidad de agenda de los responsables de estas administraciones".

El consejero Miguel Ángel Vázquez propone el Museo de Málaga para el encuentro

Resulta significativa la referencia a la "necesidad de consenso" dado que el Ayuntamiento y la Junta llegarán el encuentro con posiciones enfrentadas. Francisco de la Torre ha defendido en diversas ocasiones en los últimos meses que se mantenga el proyecto arquitectónico aprobado en 2008 por el consorcio entonces operativo, seleccionado mediante concurso público, bendecido por los técnicos competentes, firmado por los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano y con un presupuesto (rehabilitación urbanística del entorno incluida) de unos 92 millones de euros. Miguel Ángel Vázquez ha aludido en otras tantas ocasiones, sin embargo, a la necesidad de "empezar de cero" con un nuevo proyecto, lo que obligaría a convocar un nuevo concurso público. Eso sí, en declaraciones a Málaga Hoy el pasado lunes, el consejero matizaba que "cuando decimos que hay que empezar de cero, lo que señalamos es que hay que comenzar poniendo en marcha un nuevo instrumento jurídico-administrativo que gestione el proyecto. También necesitamos que el suelo que fue devuelto al Puerto cuando parecía descartada la construcción del Auditorio sea reclamado por el Ayuntamiento y se ponga a disposición de esa entidad jurídica que se constituya".

Vázquez apuntó, en este sentido, que "habría que ver si el Auditorio que se proyectó en 2008 responde a las necesidades de 2018. Aquel proyecto se hizo en un determinado momento, en una coyuntura cultural e incluso musical seguramente distinta del presente. Y tampoco hay que perder de vista que las administraciones estamos hoy en una situación presupuestaria mucho más ajustada que en 2008. Eso significa empezar de cero: primero, habría que revisar si el proyecto aprobado se ajusta a las necesidades de Málaga en el día de hoy. Y después, a partir de aquí, poner en funcionamiento el nuevo consorcio". Sea como sea, el motor quiere volver a rugir. Eppur si muove.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios