Cultura

MLK Producciones traslada al presente la figura de Averroes

  • La firma malagueña analiza en el documental 'Los sabios de Córdoba' la relación entre musulmanes, judíos y cristianos

Ni choque entre civilizaciones, ni conflicto intercultural. Entre Oriente y Occidente se puede establecer un diálogo con la tolerancia y el pluralismo como ejes argumentales. La propuesta no es nueva. Se remonta al siglo XII y llega de la mano de dos estudiosos cordobeses, Averroes y Maimónides, uno musulmán y otro judío que, desde Andalucía proyectaron un discurso contemporáneo sobre la conciliación del conflicto árabe-judío en Israel y Palestina, válido por extensión para el resto del mundo. Ahora, desde Málaga, MLK Producciones recuerda su aportación con el documental Los sabios de Córdoba .

Su director, el cineasta judío norteamericano Jacob Bender conduce al espectador desde Nueva York, en las horas siguientes a los ataques del 11 de septiembre de 2001, hasta Jerusalén pasando por España, Marruecos, París, Venecia, Qatar y El Cairo. Un recorrido que se propone desmontar (a través de testimonios relevantes) la contradicción entre Islam y democracia y el pulso entre las comunidades musulmana, judía y cristiana.

"Esa obviedad de que Al-Andalus fue una referencia para el mundo entero no sólo pertenece al medievo sino que también es válida en el presente", reconoce José Antonio Hergueta, al frente de la productora. Para demostrarlo, en poco más de una hora, su director Jacob Bender acerca a personas de distintas comunidades y tradiciones, que viven en medio de la contradicción por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia (como Averroes y Maimónides hace ocho siglos). Así , coloca por ejemplo ante la cámara el testimonio de figuras afectadas de una o otra manera por ese supuesto choque de civilizaciones como Marcel Khalife (París), uno de los músicos más sobresalientes del mundo árabe. Originario del Líbano, sufrió la censura de su música por los fundamentalistas de Bahrein, que la consideraron demasiado secular.

Desde Córdoba, Mansur Escudero habla como líder de la Junta Islámica, que aboga por la democracia y la igualdad y desde la cual se proclamó la primera fatwa contra Al-Qaeda después de los atentados de Madrid. Desde Nueva York, el rabino Rolando Matalon se muestra crítico con las posiciones de Israel en el conflicto palestino. De origen argentino, vivió desde su sinagoga de Nueva York una singular experiencia de recogimiento tras los atentados del 11 de septiembre. Y así hasta recoger una decena de reflexiones y experiencias entre Oriente y Occidente que confluyen en un mismo deseo, la Alianza de Civilizaciones hecha realidad.

Los sabios de Córdoba ha obtenido el apoyo de organismos, fundaciones, televisiones y fondos públicos y privados de diversos países, principalmente de EEUU, España y Oriente Próximo. El documental prevé su emisión en Canal Sur (y otras televisiones locales) a principios de 2009. Antes, se presentará ante los profesionales en diciembre en el encuentro Mercadoc, organizado por el Festival Málaga Cine Español.

MLK Producciones se fundó en Málaga en 1999 por un equipo de especialistas en arqueología, historia y comunicación con idea de difundir el patrimonio cultural. Suya es la realización, entre otros trabajos, de Operación Úrsula, el descubrimiento de un submarino español, hundido en 1936 frente a las playas de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios