Cultura

El MUPAM expone el trabajo de 54 creadoras, como Marina Abramovic, junto al de artistas malagueñas

Algunas de las obras de 'Creadoras', en el MUPAM.

Algunas de las obras de 'Creadoras', en el MUPAM. / M. H.

Las salas 1 y 2 del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) se abren desde este miércoles y hasta el 3 de diciembre de 2023 a una nueva exposición semipermanente, Creadoras, que, a través de más de un centenar de obras de 54 artistas, reúne el trabajo de mujeres como Marina Abramovic, Françoise Gilot o Louis Bourgeois junto a otras malagueñas.

La muestra, comisariada por Lassla Esquivel, "establece un diálogo estético y conceptual entre referentes femeninos del universo artístico de distintas generaciones y geografías". Ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y la comisaria.

La propuesta no sigue un discurso cronológico y se rige "por la voluntad de hacer visible el trabajo de mujeres creadoras". Las disciplinas son variadas, desde la fotografía, pintura, video creación y obra gráfica hasta la escultura o textil.

"En una estrategia de yuxtaposición, temporal y espacial, Creadoras establece diferentes diálogos entre las obras exhibidas, para abrirse a amplias nociones sobre cada una de ellas", ha señalado la comisaria.

Dentro de la muestra, destaca una selección de grabados que parte del siglo XVII y llega hasta las vanguardias históricas del siglo XX. Algunas de las artistas, reconocidas en su momento, han pasado desapercibidas en los estudios sobre historia del arte.

Otras, a pesar de ser referentes por su práctica artística, se conocen más por ser compañeras de grandes figuras, como Nadia Léger, esposa de Fernand Léger; Françoise Gilot, pareja de Picasso, o Angelina Beloff esposa de Diego Rivera. Esta muestra pretende dar el lugar relevante al trabajo de cada una de ellas.

Obras expuestas en el MUPAM. Obras expuestas en el MUPAM.

Obras expuestas en el MUPAM. / M. H.

El discurso expositivo explora temas sobre la identidad, el cuerpo y el espacio, la violencia y la espiritualidad, así como las diferencias culturales y su manera de representar diferentes etapas de la vida. Además, se destaca la relevancia de la creación sobre papel como medio transmisor del conocimiento.

Louise Bourgeois, una de las grandes figuras del arte conocida por sus esculturas a gran escala e imponentes instalaciones, también trabajó con dibujo, textil y grabado. Por su parte, Marina Abramovic "explora los límites físicos y psicológicos del cuerpo, frecuentemente invita al espectador a reconocerse en la materialidad y memoria del otro".

Artistas como Helena Almeida "experimentan con su propia imagen y su corporeidad, en su obra el cuerpo no sólo está representado sino también sirve como soporte artístico y de comunicación", permitiendo que "el ser y el hacer coexistan en un mismo momento".

Cristina Lucas, por su parte, encuentra en la videocreación una forma de vislumbrar y materializar una visión alternativa de la representada en el imaginario popular. Su trabajo se caracteriza por cuestionar lo establecido y desmantelar estereotipos y estructuras de poder.

Siguiendo la desarticulación de referentes de la historia del arte con interpretaciones y cuestionamientos contemporáneos, la fotógrafa Mónica Vázquez "crea espacios y escenarios que son familiares para el espectador, ya sea por una cotidianidad más personal o de imaginarios colectivos".

Artistas malagueñas en 'Creadoras'

Creadoras "muestra también la obra de artistas que reúnen sus visiones para conjugarlas en una misma". Es el caso de Pepa Caballero, Titi Pedroche y Tete Vargas-Machuca, artistas malagueñas "que crean un impactante políptico de ocho metros en el que vemos articulada la práctica de las tres: la abstracción geométrica de Caballero, la figuración narrativa de Vargas-Machuca y la pintura matérica de Pedroche".

Además, de las de ellas, las obras de Françoise Gilot expuestas en Creadoras son una serie de litografías de 1951 que creó para acompañar el texto de André Verdet, poeta, pintor y músico perteneciente a la resistencia francesa y superviviente de Auschwitz.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, en la inauguración de la exposición el el MUPAM. La concejala de Cultura, Noelia Losada, en la inauguración de la exposición el el MUPAM.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, en la inauguración de la exposición el el MUPAM. / M. H.

Por su lado, la estética de Marie Laurencin "se centra en la expresión de lo femenino como una novedad en la pintura". Sus excelentes contactos en el París de la época hicieron que retratase a Max Ernst y Picabia.

Su exilio en España la hizo vivir en Barcelona y Madrid, donde fue asidua del círculo intelectual del Café Pombo y donde se influyó por Goya y sus grabados. Solicitaron también ser retratadas por ella desde la escritora Colette hasta Helena Rubinstein o Coco Chanel, a quien retrató en 1923.

Otra de las artistas que participan en la muestra es Angelina Beloff, quien se formó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo para trasladarse a París en 1909, donde expuso en el salón de los Independientes y en el salón de otoño.

En un viaje a Brujas, junto a la española María Blanchard, conoció al pintor Diego Rivera, con quien se casó dos años después. Fue amiga de Picasso, Modigliani o Matisse, para quien tradujo numerosos textos sobre el arte ruso.

Mily Possoz, de padres belgas y criada en un ambiente culto, inició su formación artística en Portugal para continuar en París. Amiga también de Modigliani, se comprometió con el artista portugués Eduardo Viana en 1919, y se formó en el grabado en Alemania.

En 1922 fue rechazada para exhibir en la Sociedade Nacional de Belas Artes portuguesa por su crítica al conservadurismo y atraso artístico de la sociedad portuguesa. Entre otros premios, recibió en 1944 el Premio Amadeo de Souza Cardoso.

Maria Sibylla Merian también es una de las artistas que forman parte de Creadoras, quien se autofinanció con 52 años y acudió acompañada solo por su hija a la primera expedición científica a Surinam.

La primera mujer naturalista, aunó en sus libros la excelencia artística "con un profundo conocimiento científico de campo aportado también por esclavos e indios de Surinam, a quienes muestra su agradecimiento en el prólogo de sus libros". Anteriores a Linneo o Darwin, tendrá una enorme trascendencia científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios