Cultura

Madeleine Arias, primera "Picasseña de Honor"

Madeleine Arias recoge la estatuilla de manos del presidente de la asociación.

Madeleine Arias recoge la estatuilla de manos del presidente de la asociación. / Javier Albiñana

Como cada año por la fecha del nacimiento de Picasso, Madeleine Arias, la nuera de Eugenio Arias, gran amigo del genio malagueño, ha regresado a Málaga. Aunque esta vez, su visita ha tenido una parada en el Museo Casa Natal de Picasso para aceptar su nombramiento como "Picasseña de Honor 2022". La asociación de Amigos de la Casa Natal ha rendido homenaje a Arias con esta primera distinción honorífica por su estrecha relación con el legado de Picasso,

Hispanista y catedrática de Literatura e Historia del mundo hispano, Madeleine Arias acudió al Museo Casa Natal de Picasso en busca de un mejor cuidado para el legado de su suegro, Eugenio Arias. Amigo del propio Picasso, conservaba múltiples obras que el artista le había regalado generosamente y que, a su muerte, pasaron al poder de Madeleine.

Arias llegó con un patrimonio, en su mayoría inédito, compuesto por la colección de 64 escritos de dibujos, marcas, filigranas y trazos taurinos hechos por Picasso en el diario ABC; un ejemplar personalizado del libro Picasso: dibujos y escritos publicado por Camilo José Cela en 1961, o cuatro libros ilustrados de Sueños y Mentiras de Franco, entre otras tantas piezas.

Con el ánimo de preservar el estado esta colección, Arias firmó en 2017 un primer contrato comodato de depósito de la obra con el Museo que, a su vez fue renovado en mayo de 2022 por cinco años más. "El equipo de la Casa Natal no solo se esmeró en conservar y digitalizar el depósito, sino que lo valoró, lo potenció estudiándolo y exponiéndolo, dándole la visibilidad que merecía", explica Arias.

En el acto de entrega de la estatuilla -una paloma, en honor a Picasso-, Madeleine Arias recalcó este lunes su agradecimiento y el honor de poder prolongar la historia de amistad que comenzó entre Picasso y Arias con el depósito en la Casa Natal.

Por parte de la asociación de Amigos, su presidente, José Mateos recordaba que la Casa Natal es de todos los que viven en Málaga, un centro del saber para la ciudad de Málaga junto al Museo Pompidou y el Museo Ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios