Vámonos a hacer pascuas
Madres mías
Road movie, España, 2014, 92 min. Dirección: Belén Macías. Guión: B. Macías, A. Gabilondo, V. Fernández. Fotografía: Aitor Mantxola. Intérpretes: María León, Goya Toledo, Noa Fontanals, Eduard Fernández, Álex Monner. Cines: Málaga Nostrum, Vialia.
El segundo largo de Belén Macías (El patio de mi cárcel) camina firme por el sendero de la ortodoxia de ese viejo cine social a la española de décadas pasadas para encarnar en una road movie de personajes femeninos una historia que bien podría haber nacido de algún titular de prensa de interés humano.
Se trata aquí del viaje hacia la ciudad francesa del título de una madre que acaba de recuperar la custodia de su hija, que se ha criado hasta entonces con una familia de clase acomodada. Madre (fracasada) e hija (modélica) toman la ruta en busca del padre francés de la niña, un viaje trufado de peripecias, encuentros y una calculada y algo chapucera trama criminal que convierte a la película en un drama trip que Macías no consigue nunca hacer fluir del todo, demasiado pendiente de apuntalar el perfil psicológico de sus personajes, sus taras y frustraciones (el alcohol, el abandono, el desamor), o de responder al trazado episódico y algo cansino de su guión de hierro.
Así, cada encuentro (con el padre y el hermano, con una pareja de camioneros, con la madre adoptiva, que reaparece en mitad del viaje para generar el duelo de opuestos) está ahí para decirnos algo, para explicar o subrayar algo, para ayudar a entender en demasía a un personaje que María León compone en el límite del histrionismo castizo y sureño que tan buena prensa le ha granjeado. A su lado, una compungida Goya Toledo no consigue estar a la altura del reto, aunque tal vez no sea su culpa sino la de un personaje blando y unos diálogos demasiado pensados y dramatizados, demasiado cinematográficos en definitiva, cuando de lo que se trata, o eso quisiéramos pensar, es de arrancar verdad, hondura emocional e intensidad realistas a una situación que se nos antoja mucho más compleja de cómo aquí se desarrolla y resuelve.
No hay comentarios