Cultura

Málaga ya tiene Festival de Cine Fantástico

  • La Semana Internacional de Cine Fantástico cambia de nombre y deja su imagen en manos de Oscar Mariné

"Representa una renovación, un cambio", dijo ayer la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. Y de lo que hablaba era un auténtico giro. La Semana Internacional de Cine Fantástico pasa a llamarse Festival de Cine Fantástico, pero será conocido como Fancine Málaga, una idea del diseñador Oscar Mariné, autor del cartel de la décimo octava edición así como de su logo. "Es una palabra que nos diferencia", explicó al autor de pósteres de películas como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, o Tierra, de Julio Medem, así como de numerosos trabajos para empresas como Camper o Absolut.

El ahora Festival de Cine Fantástico se celebrará entre los próximos 6 y 14 de noviembre. Una fecha que a la rectora de la UMA, organizadora del certamen, se le antoja perfecta: "Es cuando los alumnos no tienen exámenes".

Este cambio de nombre y de imagen no va a afectar al espíritu de la cita cinematográfica, que va a seguir centrada en el terror y la ciencia-ficción, aunque la rectora, Adelaida de la Calle, desea abrirse a más público. Así, una de las novedades de la edición de 2008, la única adelantada ayer, será un ciclo de animación fantástica que irá dirigido a los más pequeños en sesiones matinales.

Oscar Mariné, autor del cartel de este año, recordó la necesidad de ser diferentes en un contexto tan competitivo como el de los festivales de cine. "La tipografía es la base de la buena comunicación", insistió el diseñador madrileño, quien afirmó que han "renunciado a las imágenes clásicas del género", pero que en futuros carteles "sumaremos imágenes". Además de la apuesta por la palabra y no por las imágenes, Mariné dio gran importancia al color: "Hemos usado los dos colores más creíbles, el blanco y el negro".

El Festival de Cine Fantástico llega a su décimo octava edición, calificada por la rectora de la (UMA), Adelaida de la Calle, como "su mayoría de edad", y lo hace coincidiendo con la renovación en la dirección del Vicerrectorado de Cultura, dirigido ahora por María Isabel Calero. El certamen es su principal apuesta y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, gracias a las aportaciones y ayudas del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Desde hace dos años, el certamen malagueño ya cuenta con premios en metálico, además de con varias actividades paralelas, como el Campus de dirección para jóvenes realizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios