Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Nace en Málaga el primer Festival de Escuelas de Arte Dramático

  • Del 13 al 16 de diciembre la ESAD de Málaga celebra un encuentro al que acudirán once centros de toda España para compartir experiencias en seminarios, talleres y representación de espectáculos

A las puertas de la convergencia europea, los centros formativos aúnan esfuerzos para avanzar en un único sentido. Las escuelas de interpretación no se quedan atrás y durante estos días preparan las maletas rumbo a Málaga como parada estratégica. Del 13 al 16 de diciembre la ciudad acoge el primer encuentro nacional de escuelas y centros superiores de arte dramático donde se darán cita once de las doce instituciones del ramo de España para compartir experiencias en seminarios, talleres y espectáculos de creación propia.

A iniciativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD Málaga) y con el apoyo de Ayuntamiento y Junta de Andalucía nace este festival que pretende "avanzar y ver cómo trabajan las distintas escuelas", resume Mercedes Cosme, directora de la ESAD. Hasta ahora, los encuentros con centros de otras provincias habían sido esporádicos, para tratar asuntos concretos, o establecer programas de intercambio de alumnado. Con esta iniciativa, Málaga se erige en pionera de una cita, de la que saldrá una publicación a modo de memoria junto a la edición de un dvd ilustrativo.

Centros educativos de Madrid, Córdoba, Sevilla, Valladolid, Barcelona, Murcia, Asturias, Valencia, Islas Baleares y Canarias compartirán con profesionales y alumnos de Málaga su programa educativo y exhibirán el resultado de algunos de sus trabajos en jornadas de puertas abiertas.

"Lo bonito es que el público podrá asistir gratuitamente desde las 9.30 a clases de iluminación, literatura, educación corporal o acrobacia impartidas conjuntamente por profesores de distintas escuelas, además de poder acudir a las representaciones teatrales", aclara Cosme. Los distintos actos se celebrarán entre la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música, el Teatro Cánovas y la sala Seminario del propio centro (en Alameda de Capuchinos).

Entre los actos estrella de estas jornadas está la representación de Elektra a cargo de alumnos licenciados del curso pasado. Una versión del clásico de Sófocles, dirigida por Andreu, que ya se ha paseado con éxito por el Teatro Romano de Mérida. Además, los alumnos del tercer curso de Dirección Escénica (asignatura exclusiva de la ESAD en Málaga) llevarán a escena la obra Reventados resultado de sus prácticas. Cosme destaca además la representación de No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca a cargo de la ESAD de Murcia, con una potente base musical "y que ya se ha llevado a Estados Unidos", añade la directora.

Para el curso 2009-2010 se espera la convergencia curricular de todos los centros de arte dramático de Europa, y con ese horizonte en mente trabajan hoy profesores y alumnado de Málaga. La celebración de este primer festival acortará distancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios