Cultura

Málaga celebra la danza

  • Con motivo del Día Internacional de la Danza la ciudad se llena hoy de espectáculos de contemporáneo, flamenco y hip hop · En el Teatro Cánovas bailará El Junco dentro del espectáculo 'Encuentros'

Tal día como hoy tres siglos atrás la danza volvió a nacer. Venía al mundo en París Jean Georges Noverre, el mayor coreógrafo y bailarín del siglo XVIII. Su influyente tratado Cartas sobre la danza y el ballet planteó las reformas teatrales que él vislumbraba, conocidas como ballet d'action, y que presenta el drama de la danza, acentuando la trama e incorporando elementos de la pantomima. Bajo el patrocinio de la reina María Antonieta de Francia obtuvo en 1776 el cargo de director de la Ópera de París. Su aportación fue tan influyente para generaciones venideras que una efemérides recuerda su legado artístico. Desde 1982 se celebra el 29 de abril el Día Internacional de la Danza instaurado por el Comité Internacional de la Danza (perteneciente a la Unesco). Málaga no es ajena a la festividad y diferentes espectáculos de contemporáneo, clásico, flamenco y hip-hop recuerdan la fecha. La Fundación Eccus y el Centro de Iniciativas Universitarias organizan en colaboración con la bailarina y coreógrafa Meike Schönhütte/Cía Bytedanza múltiples actividades en el Centro de Iniciativas Universitarias Espaciu (campus de Teatinos).

La lectura del manifiesto, que este año firma el presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID), Alkis Raftis, abrirá la jornada de actuaciones, clases de danza, exposición de fotos y proyecciones .

El futuro de la danza radica en las personas que no bailan reza Raftis en el manifiesto como un intento por atraer los pasos de artistas y espectadores en potencia.

El Centro de Iniciativas Universitarias Espaciu ha invitado a bailarines profesionales, coreógrafos y escuelas de danza de diferentes estilos a un peculiar maratón que anima al público a celebrar esta manifestación y su universalidad, superando todas las barreras con un lenguaje común: la danza. A las 19.30 se cierra la conmemoración con un espectáculo que reunirá a algunos de losmejores profesionales de la danza de Málaga.

Habrá una demostración de hip-hop con alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), una actuación de danza africana a cargo de Boromtomba, de danza oriental de la mano de Eesalim, clases de salsa, de flamenco y un espectáculo final con la intervención de Rea Danza (tango), Thomé Araujo (contemporáneo), Raquel Cisne y Flor de Loto (fusión brasil-árabe), Bytedanza (contemporáneo) y Chamán (flamenco).

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra esta fecha por tercer año consecutivo de acuerdo con las universidades de la comunidad, con idea de ampliar la red de distribución de espectáculos de danza, introducir ésta como un factor social relevante en el ámbito académico y captar la atención del público joven.

Así en la Escuela Universitaria de Turismo se ha programado el espectáculo Pala, pala. Y por la noche el espectáculo Encuentro reunirá en el Teatro Cánovas al guitarrista Pedro Sierra, la cantaora La Tobala, Ale Romero al piano y Juan José Arroyo, El Junco. Éste último será el encargado de leer un mensaje conmemorativo elaborado por el bailarín y coreógrafo Akram Khan, junto con el manifiesto conmemorativo del CID.

La idea de festejar con danza el 29 de abril en la región comenzó en octubre de 2006 en la Universidad Internacional de Andalucía, cuando se impartieron cursos de formación para los agentes implicados en la programación estable de danza contemporánea en el curso académico y en espacios no destinados a las artes escénicas. En 2007 se extendió a toda la comunidad universitaria con la celebración del Día Mundial de la Danza. De esta manera, el baile se instalaba como un elemento vinculante en el ámbito académico y captaba la atención del público joven.

La danza les pertenece a todos los que llevan dentro su expresión y los bailarines en ciernes no son ajenos a la celebración. De ahí que los Conservatorios Superior y Profesional de Málaga programen para hoy la exhibición del trabajo de sus alumnos. En la Sala Gades se podrá apreciar el resultado de su esfuerzo con la final del certamen coreográfico y la demostración de los talleres en todas las especialidades de la escuela (flamenco, contemporáneo, clásico y danza española). Además, el Conservatorio Superior prepara la actuación de alumnos discapacitados tutorizados por una profesora del centro.

La festividad del 29 de abril en Málaga tiene este año un carácter doblemente conmemorativo. La ciudad ha sido elegida por la Unesco para acoger del 15 al 19 de julio el Primer Congreso Mundial de Investigación en la Danza que reunirá a investigadores de 150 países.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios