Cultura

Málaga se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos

  • Mañana se celebra en Cajamar una mesa redonda sobre transparencia documental

La Junta de Andalucía, a través del Archivo Histórico Provincial, organiza en Málaga dos visitas guiadas, una mesa redonda que debatirá sobre Documentos, transparencias y archivos y la presentación de la actividad Documento del mes, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. El objetivo principal de este día, que se conmemora el 9 de junio, es que el público en general conozca aspectos de los archivos como los referidos a la información y gestión de documentos, la protección de derechos individuales y colectivos y la salvaguarda de la memoria cultural. El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la Unesco, se creó el Consejo Internacional de Archivos.

Las actividades comienzan este jueves en el salón de actos de Cajamar con la mesa redonda Documentos, transparencia y archivos, en la que participarán, entre otros, Juan Antonio García y Ángel Sánchez, decano de la Facultad de Periodismo y catedrático de Derecho Administrativo, respectivamente, de la UMA; Javier Gómez, subdirector del Málaga Hoy; y la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces.

El viernes 8 de junio habrá dos visitas guiadas a las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Málaga, (a las 11:00 y a las 13:00), donde también se podrá consultar la muestra del ciclo Documento del mes y que en esta ocasión está dedicada a la desparecida fábrica La Metalúrgica S.A. y al pasado industrial de Málaga, entre los años 1912 y 1956.

La celebración del Día Internacional de los Archivos busca concienciar al público de la importancia de estos documentos, que tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva. Los actos programados pretenden así llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos de las instituciones archivísticas. Igualmente, se trata con estas actividades de concienciar sobre la necesidad de conservar este patrimonio y de facilitar el acceso al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios