Cultura

Málaga impulsa un proyecto europeo para la divulgación de la música

  • El Ayuntamiento y el Mimma impulsan esta iniciativa en la que también participan Liverpool, Palermo y Cremona · Incluye la realización de tres seminarios en 2010 con expertos en pedagogía musical

El Ayuntamiento de la capital malagueña y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) están impulsando un proyecto internacional cuyo objetivo es la recopilación, investigación, exposición y divulgación de la música para fines educativos y de difusión. En este proyecto, que necesita una inversión de 180.000 euros, financiados en su mayoría por el Ayuntamiento malagueño, participan también responsables de National Museums of Liverpool (Reino Unido), el Museo Stradivarius de Cremona (Italia) y la Asociación Curva Minore de la ciudad italiana de Palermo, que se dieron cita en Málaga esta semana en la primera reunión de coordinación, según informó José Francisco Martín del Pozo, asesor para la Oficina de Capitalidad Cultural Málaga 2016.

Todos estos colectivos integran el consorcio transnacional, liderado por el Museo Interactivo de la Música de Málaga, que impulsa el proyecto Music in Action in Europe aprobado por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de Music in Action in Europe es apoyar el intercambio de información y transferencia de conocimientos entre los socios en lo que respecta a "la utilización de tecnología de vanguardia y herramientas interactivas de apoyo a la calidad de las exposiciones y el aprendizaje de la música" y, por tanto, aumentar el número de visitantes, según señaló Martín del Pozo.

Esta iniciativa también apoyará la movilidad y el encuentro de gestores de proyectos y expertos -directores de museos de música, músicos profesionales, profesores y pedagogos- y llevará a cabo una exposición para promover una mayor comprensión de la diversidad de la música europea.

En este proyecto se incluye la realización de tres seminarios, que se llevarán a cabo en 2010 en las ciudades de Liverpool, Cremona y Málaga, que reunirán a los profesionales que trabajan en la música y a los museos especializados en el aprendizaje y la enseñanza de música.

Los resultados de este proyecto y del trabajo del grupo de expertos participantes en el mismo se reflejarán en una exposición interactiva en Málaga, que mostrará cómo la música en Europa ha evolucionado desde los primeros sonidos, pasando por el folclore y la música clásica, hasta llegar a la más contemporánea y a las fusiones de estilos del siglo XXI.

Otra finalidad de este plan es la creación de redes de trabajo entre museos europeos de la música, que es una de las líneas de acción de la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, acorde con el criterio de dimensión europea establecido por la UE en las bases de la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios