Cultura

Málaga de pincel y acuarelas

  • La artista Blanca Álvarez expone su colección 'Acuarelas' en la Galería Benedito Su obra recoge pinturas de algunos paisajes malagueños

Dicen que la luz de Málaga, pictóricamente hablando, no tiene parangón. "Muchos artistas se quedan extasiados cuando llegan aquí. Luego vas fuera y es todo tan frío... Pero la luz de Málaga termina bañándolo todo. No hay otra luminosidad igual". Ella es Blanca Álvarez, una sevillana que ha vivido prácticamente toda su vida en Málaga. Veintiséis años en los parece haber hecho buen acopio de la fructífera atmósfera que envuelve nuestra provincia.

La joven artista, y su particular visión colorida de Málaga, será la encargada de abrir mañana la nueva temporada de pintura de la veterana galería de arte Benedito (c/ Niño de Guevara, 2) hasta el 26 de octubre. Acuarelas es el nombre que ha recibido la colección de Álvarez, una muestra de una treintena de cuadros con los que la artista sevillana nos invita a adentrarnos en su universo. "Al conocerme, mucha gente me dice que en mis cuadros queda reflejada mi personalidad en cierto modo", afirma Blanca Álvarez. Si atendemos a esta circunstancia, la artista se presenta por sí sola: sus cuadros rebosan sutileza, colorido, y por encima de todo, mucha luminosidad." Álvarez realiza un recorrido a través de un paradigma muy clásico, infundado por paisajes abiertos, marinas y bodegones. Sin embargo, la colección respira Andalucía a raudales, con un especial atención sobre los patios andaluces, además de representaciones tan malagueñas como los Baños del Carmen. "Pinto mucho sobre mi infancia y sobre lo que me rodea. Machado decía mi infancia son recuerdos de patios de Sevilla. A mí me ocurre lo mismo, al final siempre que veo una casa, intento observar si se ve el patio interior", explica la artista.

La malagueña de acogida decidió hace algunos años dejar la economía (su ocupación inicial) y hacer de las acuarelas su principal estandarte. Sobre esta particular técnica, comenta: "La acuarela está muy infravalorada. Parece que al ser en papel, no se tiene la misma consideración, y sin embargo, es una técnica complicada. El agua es incontrolable". La intención de Álvarez es llevar su disciplina al público foráneo, especialmente en Francia, donde ha sido seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Acuarela de Narbona, uno de los más prestigiosos en su disciplina. Allí, Blanca Álvarez considera que la técnica tiene una mayor representación, pues en cada pueblo hay una muestra de acuarelas. "Es una disciplina que no tiene mucha representación en nuestro país" , concluye la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios