Rodajes

Málaga como plató, un negocio de 71 millones de euros

  • En los 18 años de historia de la Málaga Film Office han atendido 5.440 proyectos, de los que se han rodado 2.519 con una importante inversión económica para la ciudad 

  • ‘Malaka’ es una de las grandes series de 2019

Rodaje de 'Malaka' en los Baños del Carmen.

Rodaje de 'Malaka' en los Baños del Carmen. / Málaga Film Office

Con todas sus horas de sol, su diversidad de paisajes, sus facilidades en cuanto a trámites y permisos y su cantera, no sólo actoral sino también técnica, Málaga se está convirtiendo en un lugar cada vez más solicitado para rodar. Así, el audiovisual se ha convertido en un negocio que ha generado una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros desde 2001, año en el que se creó la Málaga Film Office. En este tiempo, la oficina ha atendido un total de 5.440 proyectos nacionales e internacionales. De ellos se han rodado 2.519 y se han tramitado 4.159 permisos para hacerlos posible.

Málaga comenzó como escenario de una buena suma de spots publicitarios y, poco a poco, las grandes productoras de ficción han visto en la capital de la Costa del Sol un plató ideal para rodar sus películas y también series de televisión, ahora que este tipo de ficción despunta tanto en España. Malaka, Brigada Costa del Sol, Toy Boy, Celine Dion, Warrior Nun son solo algunas de las producciones que se han rodado en lo que va de 2019 en Málaga.

En el primer semestre del año han sido atendidos 225 proyectos audiovisuales, se han realizado 94 y se han tramitado 264 permisos. Estos rodajes han traído una inversión directa de casi siete millones y medio de euros para la ciudad y la provincia. Hoteles, restaurantes, transportes se ven beneficiados por esta industria, igual que el tejido empresarial dedicado específicamente al sector audiovisual.

'Malaka', 70 días de rodaje en Málaga

Malaka es, sin lugar a dudas, un proyecto muy especial para la Málaga Film Office. Esta serie de Globomedia para TVE, dirigida por Marc Vigil y protagonizada por Salva Reina, Maggie Civantos y Vicente Romero se terminó de grabar a mediados de julio y se ha rodado íntegramente en Málaga. En la antigua cárcel, en los Baños del Carmen, en el Guadalmedina, en Parcemasa, en La Palmilla... Los ocho capítulos de la serie se han rodado en localizaciones de todo tipo durante 70 días. En dos de ellos se desplazaron a la Axarquía.

Grabación de 'Malaka' en la antigua cárcel. Grabación de 'Malaka' en la antigua cárcel.

Grabación de 'Malaka' en la antigua cárcel. / Málaga Film Office

“Esto supone que se promocionen estos lugares, que el equipo coma en el barrio, que los extras sean de allí”, explica una técnico de la Málaga Film Office. Igual que la contratación de actores, de técnicos, de material, de cátering, el alquiler de vehículos y de localizaciones privadas. El impacto directo de un rodaje como el de Malaka es grande. Luego vendrá el indirecto, ya que la promoción de la ciudad en una serie de éxito genera posteriores visitas.

'Warrior Nun' para Netflix y la vida de Celine Dion

Más aún cuando se trata de producciones extranjeras como Warrior Nun, una película americana y canadiense para Netflix que ha contado con la intervención de Fresco Film, la productora que trajo a Sevilla Juego de Tronos. En la capital malagueña invirtieron 30 días de rodaje y pasaron por el puerto, por la Térmica, la Catedral y por distintas ubicaciones del centro histórico. La Aduana, de hecho, se convirtió en el Vaticano para esta cinta basada en un cómic manga clásico en el que una alianza de monjas se preparan para luchar contra el mal y todos los demonios que quieren apoderarse del mundo.

Equipo en la plaza del Obispo durante el rodaje de 'Famous' Equipo en la plaza del Obispo durante el rodaje de 'Famous'

Equipo en la plaza del Obispo durante el rodaje de 'Famous' / Málaga Film Office

La película sobre la vida de la cantante Celine Dion, Famous (The Power of Love), también eligió Málaga para algunas de sus secuencias. La plaza del Obispo y la calle Císter se convirtieron en Nápoles para contribuir a este largometraje, para el que también rodaron en un piso en la zona de la Malagueta. Y el Castillo de Gibralfaro y otros exteriores también han sido escenario de una producción de Bollywood que se ha rodado este mes de julio también en otras localizaciones andaluzas.

Las claves para elegir Málaga

“Es la segunda vez que este productor viene aquí y si repiten es señal de que rodaron bien”, indican desde la Málaga Film Office. “Las conexiones en cuanto a transportes, el equipo de profesionales y empresas con una dilatada experiencia, la seguridad que ofrece una ciudad como Málaga y la facilidades que da una oficina como ésta, que es gratuita hace que muchos vengan aquí”, añaden. También que las productoras están eximidas de tasas salvo si se trata de un rodaje publicitario y, aun así, en estos es una aportación mínima. También influye la rapidez en los permisos en la vía pública o en edificios municipales.

Igualmente es importante el papel de las diferentes empresas auxiliares que participan en estas producciones, algunas procedentes de otras ciudades o países, y otras asentadas en Málaga, como es el caso de Fresco Film, que ha trabajado en varias temporadas para la serie Juego de Tronos, o Modexpor, una empresa de casting con la que cuentan gran parte de los rodajes que se hacen en Málaga.

Rodaje de 'Warrior Nun' en la Aduana. Rodaje de 'Warrior Nun' en la Aduana.

Rodaje de 'Warrior Nun' en la Aduana. / Javier Albiñana (Málaga)

“Las empresas que vienen aquí a rodar suelen traer ya a sus actores principales, nosotros nos encargamos de seleccionar a pequeños papeles y figuración, siempre en base al guion del proyecto”, dice Rafael Guadamuro, director de casting de Modexpor.

“Aunque Málaga siempre ha sido ciudad de rodajes, al principio se acogía sobre todo rodajes de spots publicitarios. Málaga era uno de los grandes escenarios para publicidad a nivel mundial. En los últimos años es la ficción”, afirma el director de casting. Su empresa, Modexpor, ha trabajado en diferentes proyectos como Warrior Nun, Brigada Costa del Sol, Agente McCain, Toy Boy o Celine Dion.

Entre las principales ciudades de España para rodar

La ciudad es la tercera de España que más rodajes produce, detrás de Madrid y Barcelona. “Hubo un punto de saturación de rodajes en Madrid y las productoras decidieron expandir las localizaciones hacia a otros sitios como Málaga, Valencia o Bilbao”, cuenta Pedro Sánchez de la Nieta, productor de localización de la serie Malaka, cuyo rodaje finalizó este mes de julio. Ese importante lugar que la ciudad se ha ganado dentro del mundo de los rodajes es en gran medida gracias al trabajo de la Málaga Film Office, en el sector público, y empresas privadas como Fresco Film.

“Creo que el gerente de la empresa Fresco Film, Peter Walter, junto con la importante labor de la Málaga Film Office, han conseguido poner a Málaga como un gran escenario natural de la industria audiovisual”, afirma el productor de localización.

"No sabemos si es una burbuja o la realidad pero llega una interesante producción a la ciudad”

La industria audiovisual de series y películas está en pleno auge y eso se percibe en Málaga y en otras ciudades. “No sabemos si es burbuja o es realidad y si todo ese contenido será capaz de ser canalizado, pero lo que es cierto es la cantidad de producción interesante que llega a la ciudad”, indica Sánchez de la Nieta.

“Veo que hay gente que puede quedarse casi en continuidad, cada vez más, aunque todavía sigue siendo incipiente y aún no se puede comparar a Madrid, donde se puede vivir de lo audiovisual con facilidad relativa, pero sí es verdad que en Málaga ya existe algo que antes no había”, concluye el productor de localización. Y las cifras, cada año mejores, confirman esta afirmación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios