Cultura

Málaga recuerda a Machado en el Archivo Provincial

  • La exposición 'Antonio Machado. Laberinto de espejos', organizada por la Junta de Andalucía, recorre de forma itinerante Andalucía con el objetivo de divulgar la figura del escritor en el año del setenta aniversario de su muerte

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acogerá hasta el próximo día 22 de mayo la exposición 'Antonio Machado. Laberinto de espejos', organizada por la Junta de Andalucía, y que recorre de forma itinerante la Comunidad Autónoma andaluza con el objetivo de divulgar la figura del escritor sevillano en el año del setenta aniversario de su fallecimiento.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, recordó en una visita a la exposición que el poeta fue designado por la Consejería 'Autor del Año' junto a José Antonio Muñoz Rojas --nacido en el municipio malagueño de Antequera en 1909--, de quien se celebra el centenario de su nacimiento.

Antonio Machado se suma así a los escritores andaluces anteriormente homenajeados como Vicente Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora y Juan Ramón Jiménez que, a través de estas muestras, "forman parte de un amplio catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada en toda la Comunidad Autónoma", según destacaron desde la Junta, a través de un comunicado.

La exposición tiene como comisario al poeta y profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Jiménez Millán, consta de 35 paneles en los que se reproducen fotografías, libros, cartas y manuscritos, entre otras, y recorre toda la trayectoria del autor de 'Soledades', con el objetivo de divulgar su vida y obra de una manera sencilla y visual.

La muestra recrea los orígenes andaluces y comienzos poéticos de Machado, su llegada a Madrid, su estancia en París, su dedicación a la enseñanza en Soria, la grave enfermedad y muerte de Leonor, su vinculación con Baeza y Segovia o su regreso a Madrid, así como su exilio y posterior muerte en Colliure (Francia).

Además, muestra el retrato del poeta sevillano, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98, cuya obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política.

La exposición se acompaña de un catálogo que repasa de forma más extensa la figura del poeta y la selección de imágenes que la conforman se ha realizado gracias a la colaboración de los herederos de la familia de Machado.

El delegado provincial de Cultura manifestó que esta exposición es un "complemento perfecto" durante esta semana para la Feria del Libro de Málaga, donde "la Consejería de Cultura participa de forma activa con un expositor permanente, la presentación de libros, encuentros con autor, narraciones orales o un ciclo de cine, entre otras actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios