La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Málaga tendrá una gran semana de música de cámara a finales de mayo
Los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen dirigen un encuentro de seis conciertos en el María Cristina, Echegaray y Cervantes
La capital de la Costa del Sol cuenta con una nueva cita con la música llamada culta con Málaga Clásica, un festival internacional en el que sonarán partituras de compositores de todas las épocas en seis conciertos de formato camerístico. Durante una semana de mayo se escuchará en tres escenarios de la ciudad, el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y la Sala María Cristina, desde Bach y Händel a Schönberg o Bartók pasando por Beethoven, Mozart y Brahms, y habrá también ocasión de visitar a compositores contemporáneos como Jordi Cervelló. El malagueño Jesús Reina y Anna Nilsen, ambos violinistas, dirigen el festival, que han subtitulado en esta primera edición A través del tiempo a modo de explicación de su carácter divulgativo.
Reina y Nilsen se han rodeado de un puñado de jóvenes instrumentistas europeos y norteamericanos que integrarán distintos ensembles en los seis recitales programados desde el 20 hasta el 26 de mayo, día en el que el Cervantes acogerá la clausura. Los pianistas Josu de Solaun, Anna Petrova y Christopher Schmitt, los violas Matthew Lipman y Jesús Rodolfo Rodríguez, el chelista Hiro Matsuo y el tenor Nils Georg Nilsen acompañan a los violinistas español y noruega en los programas, cada uno de los cuales pretende, en palabras de los directores, abarcar "el inicio, corazón y transformación de un período musical".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó a Jesús Reina y Anna Nilsen en la presentación de Málaga Clásica. El regidor y la pareja de instrumentistas, impulsores todos del proyecto, estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema. Málaga Clásica. A través del tiempo se caracteriza por una clara intención didáctica, patente tanto en la inclusión de diversas masterclasses abiertas al público como en la confección de los programas. Al decir de los directores, el festival conducirá al público "desde los inicios de la música de cámara en la época barroca hasta las composiciones del siglo XX" y dará también pistas sobre la vitalidad de las partituras de hoy.
Málaga Clásica nace, según explicaron ayer los organizadores, para consolidarse, ya que no hay en España un festival de cámara de este tipo. El modelo es el californiano Music@Menlo Chamber Music Festival, donde Reina y Nilsen forjaron la amistad con los artistas que vendrán a la capital malagueña. En su declaración de intenciones, los violinistas apelan a la tradición española, ejemplificada por "grandes compositores e intérpretes como Manuel de Falla, Enrique Granados, Pau Casals, Isaac Albéniz, Manuel Quiroga, Pablo Sarasate, Jesús de Monasterio o la familia García Asensio". Cada uno de los seis programas se centrará en un período musical, que Reina y Nilsen han contextualizado incluyendo "una obra que provocó el movimiento artístico, una que represente ese movimiento y otra composición que fuese una influencia sobre el siguiente período, sirviendo de puente de una época a otra".
Málaga Clásica. A través del tiempo comienza el 20 de mayo en la Sala María Cristina con un programa hilvanado por la sonata Frei aber Einsome y el Quinteto de piano en fa menor, Op. 34, obras ambas de Brahms que contextualizan otras composiciones de Händel y Beethoven. El festival prosigue el martes 21 en la Sala María Cristina con un repertorio que evolucionará del Barroco de Händel y Bach al Clasicismo de Hayden y la transición al Romanticismo que encarna Beethoven. El jueves 23, el foco se desplaza al Teatro Echegaray. Mozart, el genio del clasicismo, abre un programa que contiene también obras de Schubert, un compositor influido por el compositor salzburgués, y de otras dos figuras clave del Romanticismo, Brahms y Mendelssohn. El viernes 24 el Echegaray asistirá a la transición entre el espíritu romántico de Schumann, la huella del folclore en el romanticismo nacionalista de Grieg y el Impresionismo de Debussy y Ravel, y el sábado 25 se explora, también en el segundo teatro municipal, la transición del Romanticismo hacia la atonalidad, con piezas de Beriot, Strauss, Schönberg, Bartók, Hindemit y Prokofiev. El domingo 26 de mayo se clausura en el Teatro Cervantes con un "programa festivo" que "también nos da una muestra de dónde se encuentra la música hoy en día".
Los precios de las entradas oscilan entre los 15 euros de los recitales del María Cristina y el Echegaray y los 20 euros del concierto de clausura en el Cervantes.
No hay comentarios