nita. cantante de fuel fandango

"En Málaga nos sentimos como en casa, el público es muy cariñoso"

  • El dúo cierra su periplo andaluz con una actuación este sábado en la Sala París 15

  • Al acabar la gira en Madrid piensan descansar y viajar durante 2018 para crear nuevas canciones

Ale Acosta y Cristina Manjón 'Nita' son Fuel Fandango.

Ale Acosta y Cristina Manjón 'Nita' son Fuel Fandango. / m. h.

Fuel Fandango, esa mezcla de flamenco y electrónica formada por la cantante cordobesa Nita (Cristina Manjón) y el productor canario Ale Acosta, entra en la recta final de su gira Aurora's Last Sunrise y dirán adiós a los conciertos en Andalucía -por lo menos durante 2018- con una última actuación en Málaga, este sábado 11 de noviembre en la Sala París 15.

"En Málaga nos sentimos como en casa, el público es muy cariñoso", afirmó Nita a este periódico. Además de que el dúo estuvo viviendo un tiempo en esta ciudad, la provincia en sí es una parada habitual en sus conciertos, como el que dieron en el marco del festival Weekend Beach en Torre del Mar este verano. Respecto a su próxima actuación en la París 15, la cantante aseguró que se encuentran "con ganas de tocar" y "muy contentos" por volver a hacerlo en Málaga.

Después de este concierto vendrán otros 7 durante todo noviembre en Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid, donde terminará la gira con un espectáculo especial y para el que se vendieron 1.000 entradas en la semana de su anuncio, además de dos eventos para Mahou en Oviedo y Valladolid. Esta aventura en la que ambos llevan embarcados desde el verano de 2016 la han vivido "con mucha ilusión" y se sienten "muy agradecidos" por la experiencia y el público.

La gira está centrada en el último trabajo de la pareja -que en la mayoría de ocasiones cuenta con el apoyo de Carlos Sosa a la batería-, el disco Aurora, que se editó en abril de 2016 y entró directamente en el segundo puesto de la lista oficial de ventas del país. Asismismo, fue calificado por unanimidad de la prensa especializada y general como el mejor del dúo hasta la fecha. El propio Acosta lo produjo junto a Steve Dub, y se presentó con Salvaje, un tema que muestra la esencia de la banda: la fuerza de la voz de Nita, su presencia escénica a la que acompaña una base de electrónica y rock.

"Un disco nuevo siempre es un reto", resaltó la cantante. Aunque la aceptación del álbum ha sido "muy buena", ahora lo que buscan es descansar una vez acabe la gira. "Tenemos ganas de terminar para hacer nuevas canciones", afirmó en este sentido. El dúo prácticamente no ha parado desde la publicación del disco el año pasado. Han intercalado los festivales y actuaciones nacionales con eventos en países como Austria, Finlandia o Alemania.

Por estos motivos, el concierto en Madrid será el último que den en España hasta 2019. Durante el próximo año quieren descansar y viajar para inspirarse y crear nuevas canciones, explicó Nita. De momento, ella no tiene pensado aún a dónde ir, pero Ale le ha comentado que irá a Asia.

Lo que sí tiene claro es que seguirán fieles a sus principios. "Intentamos transmitir un mensaje de positivismo. Somos así, personas positivas, es una forma de ser", subrayó Nita, que además destacó que la música que crean es de baile sobretodo, por lo que es alegre, si bien tienen también temas más melancólicos.

Este "positivismo" que intentan transmitir en sus actuaciones tiene más que ver con la personalidad de ambos artistas que con sus influencias musicales, señaló la cantante. "Los conciertos sirven para desconectar de la mala situación del mundo, de lo horrible que ocurre", opinó. Asimismo, consideró que por estos motivos el público continuará yendo a festivales, pues "la experiencia de la música les llena", por lo que no cree que la asistencia a estos eventos vaya a escasear.

Otro fenómeno que también piensa que perdurará en el futuro es la edición de los discos en vinilo. Con Aurora lo volvieron a hacer después de probar con Trece Lunas, su segundo álbum. Nita confesó ser una "enamorada" de la música en este formato, que le gusta más que el CD. Para ella es una gran alegría la vuelta a las pistas y la aguja.

En su próximo concierto en Málaga interpretarán temas de sus tres discos, desde los más acústicos y flamencos a los electrónicos y bailables de Aurora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios