Toros en Málaga

La Malagueta reabrirá sus puertas con una mirada a su propia evolución

  • Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla protagonizarán la corrida inaugural tras la rehabilitación el próximo día 14

José Carlos Escribano, Javier Conde, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, este miércoles, en la presentación de la corrida.

José Carlos Escribano, Javier Conde, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, este miércoles, en la presentación de la corrida. / Álvaro Cabrera / Efe (Málaga)

La evolución de la plaza de toros de La Malagueta es el tema del cartel taurino de la corrida de reinauguración del coso tras sus obras de rehabilitación y que fue presentado este miércoles en la capital malagueña. El cartel es una pintura del artista extremeño José Tomás Pérez Indiano que recrea La Malagueta en evolución, desde su imagen anterior a la de la actualidad. Al acto de presentación asistieron, entre otros, los diestros que intervendrían el primer día de la feria taurina de Málaga, el 14 de agosto: Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó en el acto que “estamos en una Málaga renovada, en vanguardia y queriendo cuidar nuestros edificios, como la plaza de toros, que está recuperando su personalidad y sus características. Que luzca la Malagueta con esta rehabilitación en la corrida inaugural”. Por su parte el empresario de Toros del Mediterráneo, José Carlos Escribano, apuntó que es necesario seguir trabajando para “incorporar la tauromaquia a la sociedad e involucrar a la sociedad en la tauromaquia”. Escribano insistió en que la renovación del coso es, esencialmente, estética ya que “la Malagueta será la misma que ha vivido a las grandes figuras del toreo a lo largo de su Historia”.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, glosó por su parte a los toros y toreros que forman el cartel de la reinauguración: “Toros del Mediterráneo ha conformado un cartel de gran prestigio. No se podía entender un día tan especial como este sin Ponce, una figura del gusto de Málaga; sin Conde, torero de Málaga que no deja indiferente cuando torea, y Morante que siempre ha dejado trazos de su arte y le falta ese triunfo rotundo que queremos que coincida con este día 14”, explicó. Salado destacó igualmente el “esfuerzo económico” realizado por la Diputación para afrontar una rehabilitación integral de La Malagueta como nunca se había hecho, que ha permitido el arreglo y conservación de su interior y la recuperación de su monumental fachada original, además de la creación de nuevos espacios y servicios. Además, este edificio emblemático, declarado Bien de Interés Cultural y que es todo un símbolo de la ciudad, será, dentro de unos meses, un nuevo centro cultural de referencia para toda la provincia.

El diestro Enrique Ponce destacó su reciente mejoría física y aseguró estar bien y sorprendido de su buena recuperación. “Hace dos días toreé después de cuatro meses y me sentí muy cómodo, las sensaciones fueron increíbles. Yo nunca pensé que la lesión fuera a ser definitiva, siempre tuve la mente bien. Me propuse unos plazos que se están cumpliendo”, indicó.

El diestro malagueño Javier Conde agradeció por su parte a José Luis Martín Lorca, de Toros del Mediterráneo, la oportunidad de estar en este cartel y recordó que la iniciativa Crisol de 2017, que fue “torear en el ruedo con una envoltura que hizo engrandecer y hacer disfrutar más al público”.

Por último, José Antonio Morante Morante de la Puebla subrayó además su cercanía con el público malagueño y la importancia de la reinauguración de la plaza de toros, que es “algo muy importante para la ciudad, un edificio emblemático. Espero estar a la altura de las circunstancias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios