Cultura

Manuel Alcántara: "Nunca me he sentido protagonista de nada"

  • La Fundación Unicaja reedita la obra 'Este verano en Málaga', un poemario esencial del articulista y escritor, que asegura que se irá "sin resentimientos y sin deseos de rectificar nada"

Comentarios 0

"Yo sé que me queda poco tiempo, pero me voy sin ningún resentimiento, sin ningún deseo de rectificar nada", afirmó ayer el articulista y escritor malagueño Manuel Alcántara, consciente de que le queda un breve plazo de vida debido a su avanzada edad. La Fundación Unicaja ha reeditado su poemarioEste verano en Málaga, que presentó ayer junto al columnista, quien añadió que nunca se ha sentido "protagonista de nada".

Alcántara se mostró agradecido por toda la ayuda que recibe, consciente de que su labor termina, pero aseguró que se va "muy contento". El escritor participó así en el acto de presentación de su poemario, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y por el de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza. El articulista resaltó que los verdaderos protagonistas son las personas que le siguen y reflexionó sobre su recorrido: "El tiempo es distancia, pero también es sentimiento. No se mide por el paso de los días, sino por el impacto que dejan en nuestras vidas".

La Fundación Unicaja ha reeditado Este verano en Málaga dado que cada vez era más difícil encontrar ejemplares del poemario, que en 1984 se hizo con el premio IbnZayun del Instituto Hispánico-Árabe. El libro es un ejemplo "de cómo unas vivencias verdaderas, a merced de la poesía, se convierten en una transmisión universal, en la que cualquiera puede participar de esos sentimientos", explicó Medel. "Es de obligada lectura para quién ame la poesía o Málaga, y de necesidad vital para el que ame las dos", señaló.

Con la publicación de este poemario, la Fundación Unicaja continúa con su compromiso con la cultura y la difusión de la misma. En este sentido, la entidad colabora con charlas en colegios e institutos en las que solía participar el propio Alcántara, además del Premio de Poesía Manuel Alcántara, precisó su presidente.

Por su parte, Pedraza destacó que el poemario habla "de colores, de sabores, del Mediterráneo", lo que muestra la unión de Alcántara con el mar.

Los poemas de Este verano en Málaga vieron por primera vez la luz en 1984 con motivo del premio Ibn-Zaydun y la impresión posterior del Instituto Hispanoárabe. Catorce años más tarde el libro volvería a ser publicado, en esta ocasión, por parte de Unión Editorial. Por lo tanto, la de la Fundación Unicaja es la tercera y última edición del título.

Nacido en 1928, Manuel Alcántara es autor de una amplia y reconocida obra periodísica, con más de 16.000 columnas publicadas y premios tan importantes como el González Ruano, el Mariano de Pavia o el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

A su intensa actividad en los medios de comunicación se suma una trayectoria poética intengrada por títulos como Manera de silencio, El embarcadero, Plaza mayor y Ciudad de entonces, este último galardonado en 1962 con el Premio Nacional de Literatura. Otros premios periodísticos y literarios en su haber son el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Alcántara es primera firma de los diarios del grupo Vocento, donde publica diariamente, y cuenta con un recorrido en los medios de más de medio siglo, con colaboraciones que incluyen cabeceras como Pueblo, Ya o Arriba. El escritor es además Hijo Predilecto de Málaga y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, patrono de la Fundación Unicaja, así como autor de las antologías de artículos Fondo Perdido, Vuelta de Hoja y Málaga Nuestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios