Arte

Manuel Castillo expone sus pinturas en la Universidad Internacional de Andalucía

  • La Sala Italcable presenta la primera muestra del periodista, 'Desde cero', con obras especialmente influidas por el arte abstracto

Manuel Castillo, este miércoles, en la presentación de su muestra en la Sala Italcable.

Manuel Castillo, este miércoles, en la presentación de su muestra en la Sala Italcable. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) expone durante el mes de octubre las pinturas de Manuel Castillo, periodista y director de Diario Sur, que narran su “viaje vital” en 25 piezas en la muestra Desde cero, que engloba su trabajo artístico desde sus comienzos en los últimos años. Castillo explicó que el nombre que recibe la exposición “muestra un proceso por una serie de circunstancias personales" que le empujaron a pintar hace 25 meses, un “deseo de cambiar” que comenzó con la pintura como vehículo para “avanzar”.

Castillo apuntó que esta exposición, que podrá visitarse del 3 al 31 de octubre en la Sala Italcable de la UNIA (Plaza de la Legión Española), muestra en 25 obras su evolución en 25 meses “depurando un estilo y construyendo” una forma de expresión diferente para conocerse en este “viaje personal”. “Es un viaje introspectivo”, aseguró Castillo, que reconoció expresarse de una forma diferente con la pintura a la que suele utilizar con las letras, un proceso manual y artesano que le ha ayudado a “salir del mundo tecnológico”.

Algunas obras reunidas en la muestra. Algunas obras reunidas en la muestra.

Algunas obras reunidas en la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

Las obras de Castillo beben de corrientes como el expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York de los años 40 y 50 con la técnica de pintura acrílica sobre tela con gran importancia del color como protagonista de la muestra, con una visión figurativa y “con la casa como elemento fundamental” como metáfora del “yo como persona”. Las casas se muestran como un concepto recurrente en esta muestra y aparecen en “paisajes indeterminados” y en diferentes formatos. La muestra presenta así incluso una estructura, única obra no pictórica de la exposición, que se suma al resto de creaciones que se encuentran a la venta.

“Es una vida paralela a la periodística”, afirmó Castillo, que reconoció que el proceso artístico le ha permitido “salir de la vorágine” para poder hacer un trabajo con sus propias manos y que supone una diferencia entre “esos dos mundos” que no se tocan como “una dualidad”.

En esta exposición una de las obras más representativas para Castillo es La furia del mar, que simboliza la temática “del océano contra el hombre y la persona” y que se complementa con Desierto de mar, que también refleja este concepto con una gran expresividad cromática. El fin de este proceso de aprendizaje durante tantos meses es para Castillo “enseñarlo”, un paso que quería dar a nivel personal para someterse “a la opinión pública” con un trabajo que ha valorado como “bastante honesto” y que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios