Cultura

Manuel Gahete gana el Premio de Poesía Salvador Rueda

  • El autor cordobés se impuso en la decisión del jurado con su obra 'Los reinos solares'

El poemario Los reinos solares, obra del poeta cordobés Manuel Gahete, ha sido el ganador de la vigésima segunda edición del Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda de Rincón de la Victoria, cuyo fallo se dio a conocer ayer y que está dotado con 3.000 euros. Gahete, catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filosofía y Letras y numerario de la Real Academia de Córdoba, ha obtenido el reconocimiento del jurado, que ha escogido su poemario entre los 62 presentados al concurso, procedentes de diferentes ciudades españolas y de países como Panamá, Israel, Chile y Argentina.

El presidente del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Españolas Antonio Garrido Moraga, destacó durante el anuncio del fallo el nivel de la obra premiada y la renovación poética que supone, así como su elaboración y el acuerdo unánime para designarla vencedora.

Gahete, que nació en 1957 en Fuente Obejuna, municipio del que es cronista oficial, se ha adentrado en la literatura infantil, la prosa periodística, el teatro, la crítica literaria o el ensayo histórico, pero su principal interés se centra en la poesía, donde ha obtenido numerosos premios.

El poemario galardonado será publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y el ganador también recibirá una escultura, obra del artista Jaime Pimentel.

Junto a Garrido Moraga, el jurado ha estado compuesto por Ignacio Caparrós, Manuel Salinas, Francisco Ruiz Noguera y Antonio José Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, subrayó que mantener este premio de poesía supone "una gran apuesta" por la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios