Cultura

Manuel Gerena continúa su lucha cantada contra "otros dictadores"

  • El cantaor sevillano inaugura hoy en el auditorio de la Diputación el ciclo 'Flamenco y poesía'

La quinta edición del ciclo Flamenco y poesía comienza hoy en el Auditorio de la Diputación de Málaga con la actuación del cantautor Manuel Gerena, que ayer presentó su nuevo libro-disco Escribir para cantar-Flamenco con otro sentido. En su recital de esta noche recuperará cantes incluidos en su disco más vendido en los años 70 Cantando a la Libertad y algunos de sus últimas creaciones incluídas en su disco homenaje a a Miguel Hernández. Vendrá acompañado del guitarrista Juan Ignacio González. El ciclo estará dedicado a los artistas comprometidos con el cambio político de la dictadura a la democracia.

La diputada de Cultura, Susana Radío, destacó del cantaor "su estrecha vinculación con el compromiso y el cambio político que le llevaron a una gira por las comisarias del franquismo y a que le llegaran a retirar el pasaporte" además de su relación artística con grandes poetas como Alberti, Blas de Otero o Caballero Bonald.

Por su parte, el cantaor de la Puebla de Cazalla afirmó que aunque ya no hay Dictadura en España y se encuentra en una versión de cantaor flamenco menos reivindicativa, su cante sigue protestando "contra otros dictadores e insolidarios, contra la injusticia y la prepotencia".

Gerena añadió que aunque tuvo mucha relación con otros cantautores protesta no flamencos de la Transición como Raymond, Llach, Ibáñez o Labordeta "en estos tiempos parecen algo olvidados".

En esta ocasión, con el patrocinio del Centro de la Generación del 27 y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco esta nueva edición del ciclo de Málaga en Flamenco reunirá cuatro parejas de protagonistas de las letras y el flamenco para cada jueves de junio, con la intención de recordar la lucha y el compromiso adquirido por cantaores y poetas en algunos aspectos sociopolíticos de la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios