Cultura

Manzanares recoge el testigo de su padre 15 años después

  • El diestro alicantino recibirá el premio a la mejor faena del pasado ciclo ferial en su regreso a La Malagueta el 21 de agosto · El jurado de este año ya está constituido

Un capote, de diseño exclusivo y firma malagueña, premia la mejor faena de cada ciclo ferial de agosto. El de este año, además, es la prueba material del paso de una nueva generación en la tauromaquia contemporánea. Su ganador es José María Manzanares Hijo, como se anuncia en los carteles, descendiente de una gran figura del toreo, precisamente, del ganador del capote de hace 15 años.

Ciertamente, el hijo aún no ha superado al padre, una temporada (la presente continúa en clara línea ascendente) no solapa toda una carrera, pero está en el camino. De hecho, el Manzanares del siglo XXI es uno de los diestros más esperados en todas las plazas. En Málaga se anuncia dentro de un cartel mediático, para berrinche de muchos aficionados, el próximo jueves 21 de agosto. Lidiará toros de Juan Pedro Domecq y Parladé junto a Rivera Ordóñez y El Fandi.

Será entonces cuando recoja su premio, que fue presentado ayer en el Museo del Patrimonio Municipal. La obra ha sido diseñada y bordada, en oro sobre seda blanca, en los talleres malagueños de José Miguel Moreno. Como es tradicional, el motivo central del capote es la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Según manifestó ayer el propio autor, "sigue el clásico estilo taurino, pero a la vez es personal en cuanto a la idea". La filosofía del premio es que su diseño sea distinto cada año. "Sorprende la riqueza del oro en brillo y los destellos de sus nobles materiales: cordonería, galonaje, canutillo, lentejuela y pedrería. Sobre el raso blanco natural se difumina el color de la seda en su extensa hojarasca. De la misma composición va la esclavina, donde se lee el trofeo de feria, año y ciudad, bordada en verde y morao", añadió Moreno. El retrato de la imagen está difuminado a puntadas de color, con las coronas de la Madre e Hijo en relieve en oro y pedrería, que produce el efecto de una pieza de joyería.

El Ayuntamiento otorga este premio desde 1961. El jurado, presidido desde 2002 por el periodista y escritor Manuel Alcántara, se constituyó ayer; para esta edición lo integran: Miguel Briones, José M. Cano, Eugenio Chicano, Antonia Delgado, Felipe Díaz, Santiago Dueñas, Francisco Fadón, Felipe Faraguna, Manuel Fernández, Joaquín J. Gordillo, Francisco Jurado, Daniel Herrera, José A. López, Eduardo Martín, Rafael Mellado, Juan Ortega, Juan Manuel Pozo, Antonio Roche, Juan Ramón Romero, José M. Vallejo, José Serrano y Francisco Picornell, los dos últimos debutantes. Ayer se recordó al fallecido Alejo García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios