Literatura

'El Maquinista de la Generación' del Centro Cultural del 27 regresa por partida doble

  • El nuevo número de la revista incluye artículos sobre Luis Cernuda, Enrique Jardiel Poncela y el castillo del Inglés de Torremolinos

  • El artista Isidoro Valcárcel, autor de la imagen de la cubierta, firma otro de los textos

Víctor González, José Antonio Mesa Toré y Alfonso Sánchez Rodríguez, en la presentación de la publicación. Víctor González, José Antonio Mesa Toré y Alfonso Sánchez Rodríguez, en la presentación de la publicación.

Víctor González, José Antonio Mesa Toré y Alfonso Sánchez Rodríguez, en la presentación de la publicación. / Centro del 27 (Málaga)

El Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha editado un número doble de El Maquinista de la Generación, la revista literaria creada en el año 2000 como órgano de expresión de este centro cultural provincial. El número 26-27 de la publicación fue presentado este martes por el diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto al director del Centro del 27 y de la revista, José Antonio Mesa Toré, y el autor del artículo Ordenar los paisajes. Notas para la historia de Santa Clara, Alfonso Sánchez Rodríguez.

La imagen de cubierta del nuevo número es obra del artista Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y en cuanto a los contenidos literarios se abre con un introito titulado Luis Cernuda descubre el mar, firmado por José Antonio Mesa Toré, seguido de ocho artículos sobre muy distintos temas. Alfonso Sánchez Rodríguez escribe acerca de la historia del castillo de Santa Clara o del Inglés, fortaleza militar enclavada en Torremolinos que fue reconvertida en hostal en el que habrían de alojarse Salvador Dalí y Gala Eluard, invitados por el poeta José María Hinojosa, y por la que también pasó Luis Cernuda y dejó testimonio de ello en el relato El indolente y en el poema Elegía anticipada.

Enrique Gallud Jardiel se centra en la figura de su abuelo Enrique Jardiel Poncela y en el resto de los humoristas que integraron la que se conoce como la otra generación del 27. Antonio Plaza continúa en su artículo una importante labor de recuperación de la novelista Luisa Carnés, integrante de la narrativa del 27, dentro del grupo de autores a los que se estudia bajo la denominación de narrativa social de preguerra.

Miguel Soler Gallo ofrece un perfil literario de la también narradora Mercedes Formica, que inició su andadura creativa a comienzos de la década de los cuarenta del siglo pasado; y el hispanista Roger Tinnell descubre una serie de cartas inéditas de Federico García Lorca escritas al compositor, musicógrafo y crítico musical Adolfo Salazar.

El conjunto se completa con un texto de Isidoro Valcárcel titulado Estética. Estática. Poética, un recorrido por la obra del poeta peruano Eduardo Chirinos, fallecido en 2016, que firma Álvaro Salvador, y el estudio Blancos son los colores de la muerte. Vanguardia y tradición en la primera etapa de Carlos Cano sobre la trayectoria del cantautor andaluz, firmado por Fernando Guzmán Simón. La revista incluye también sus habituales secciones dedicadas a la traducción de poesía, la crítica de libros y la información sobre las novedades de la Biblioteca del 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios