Marifé de Triana, en estado grave en un hospital de Benalmádena
La familia ha decidido no facilitar ningún parte médico sobre la evolución de la popular intérprete
La conocida cantante de copla Marifé de Triana se encuentra ingresada en estado muy grave en el Hospital Xanit de Benalmádena. La artista, que lleva varios meses alejada de la vida pública, sufre una grave enfermedad, aunque por deseo expreso de la familia el centro hospitalario no facilitó ayer ningún parte médico sobre su diagnóstico y su estado actual. Marifé, de 76 años, está estrechamente vinculada a la Costa del Sol, ya que lleva unos 13 años residiendo en Torremolinos, aunque anteriormente vivió 15 años en Benalmádena. De hecho, se trasladó de esta última localidad al sufrir su esposo una enfermedad que dificultaba su movilidad, según señalaron fuentes cercanas a la intérprete.
La cantante sevillana inició su larga carrera artística en los años cincuenta, cuando debutó en Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo, quien fue el principal artífice de su nombre artístico. La cantante pasó sus primeros años en el conocido barrio de Triana, aunque tras la muerte de su padre se trasladó a Madrid junto a su familia.
De su voz salieron coplas conocidas como Torre de Arena, Romance de Zamarrilla, La Loba o María de la O, la que es, sin duda, su canción más popular. A raíz del éxito Torre de Arena, la actriz recorrió durante dos años los principales teatros españoles con un espectáculo con el nombre de este tema. Además, fue la primera intérprete de copla que grabó un LP de canciones mexicanas, un álbum con el título Marifé canta a México.
Los premios recibidos por esta artista son muy numerosos, aunque reconoce tener un especial aprecio por el galardón que le otorgó la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo. Su calidad humana y su cercanía la han hecho ganadora del cariño y el aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al género andaluz.
En 2001 editó el que fue su último disco Porque… y fue entonces cuando comenzó su retiro gradual de los escenarios. No obstante, durante estos años ha actuado en programas de televisión puntuales, sobre todo para apoyar a nuevos intérpretes del género. La cantante es una gran devota de la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) de Málaga y en 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su extensa carrera.
También te puede interesar