Cultura

'La colmena' de Mario Camus será la Película de Oro del Festival de Cine Español

  • Adaptación de la novela de camilo José Cela, obtuvo el León de Oro del Festival de Cine Internacional de Berlín en 1983.

El largometraje La colmena, dirigido en 1982 por Mario Camus y basado en la novela homónima de Camilo José Cela, será la Película de Oro de la decimosexta edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 20 al 27 de abril, según informaron ayer fuentes del certamen. La obra de Camus obtuvo el León de Oro del Festival de Cine Internacional de Berlín en 1983, hace ahora treinta años.

Cela escribió en el prólogo de La Colmena que ésta "no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad" y "no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre". Fiel al espíritu de la novela, Camus consiguió una película costumbrista de la época, con una magnífica ambientación y un elenco de actores inigualable. Así, en la película reunió a Luis Escobar, Charo López, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Francisco Algora, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Agustín González y María Luisa Ponte, además de otros que empezaban a destacar, como Imanol Arias, Victoria Abril y Ana Belén.

Mario Camus nació el 20 de abril de 1935 en Santander y abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en 1956 en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó en Dirección. Colaboró con Carlos Saura en los guiones de Los golfos (1959) y Llanto por un bandido (1963) y, tras algunos cortometrajes, dirigió Los farsantes y Young Sánchez, sus primeras películas largas (ambas de 1963). A partir de ahí realizó obras de géneros muy diferentes, tanto policíaco como comedia sentimental e incluso musical, con buen oficio y diversa fortuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios