Exposiciones | 'Mariposas'

Jorge Rando revela el resultado de su viaje a China en clave introspectiva

  • El pintor malagueño presenta en su museo la muestra 'Mariposas', que podrá verse hasta el 31 de enero de 2020

Obras de gran formato reunidas en 'Mariposas', la nueva exposición de Jorge Rando. Obras de gran formato reunidas en 'Mariposas', la nueva exposición de Jorge Rando.

Obras de gran formato reunidas en 'Mariposas', la nueva exposición de Jorge Rando. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museum Jorge Rando de Málaga acoge desde este lunes y hasta el 31 de enero de 2020 la exposición Mariposas, resultado del viaje introspectivo del artista malagueño a China en este año y donde dedicó muchas horas a la observación pormenorizada y a la contemplación para captar la grandeza del paisaje, el espíritu de la naturaleza. De regreso a su taller esos pensamientos se manifestaron en sus lienzos a través de Mariposas, considerada por Rando como "símbolo de la pureza, alerta y esperanza ante la destrucción material y espiritual del siglo XXI".

Así, durante la presentación de la exposición el artista incidió este lunes en que las mariposas son "unas de las composiciones más asombrosas de la naturaleza: bella, elegante y delicada pero con la brutalidad sin paliativos de la fuerza creadora".

Obras en papel recogidas en la muestra. Obras en papel recogidas en la muestra.

Obras en papel recogidas en la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

En esta muestra, Jorge Rando muestra a la mariposa en su esencia, dominada por el negro "para que sea la mirada quien la bañe de colores". El pintor malagueño refleja a estos insectos con una estética de trazos rápidos e instantáneos pero contundentes". Estas obras, indicó, "son una senda por la excelencia de su lenguaje, entre la perfección del detalle en partes del animal como sus patas o antenas hasta alcanzar la sublimidad de la sencillez en una abstracción fastuosa". "Y de repente, tres escenas nos castigan el alma. Unas mariposas quemadas, de alas cortadas por las concertinas, desolación absoluta de paisajes calcinados, de ausencia de vida, representación imperiosa de la muerte de la naturaleza", subrayó.

El propio Rando explicó por qué eligió mariposas: "Cuando encuentro una siento una alegría desbordante, por donde ellas están todavía se puede respirar y nos alertan de que estamos a tiempo de salvar la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos". "Este verano he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen", sostiene.

La exposición en el Museum Jorge Rando (C/ Cruz del Molinillo, 13) estará acompañada por una agenda cultural que acogerá visitas guiadas, coloquios interactivos y talleres artísticos, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios