Maui viste de largo su 'Viaje interior' mañana en La Cochera Cabaret

La cantante y compositora presenta su primer álbum sin Los Sirénidos, en el que participan Martirio y El Kanka, entre otros

Maui, con su peineta.
P. Bujalance Málaga

22 de octubre 2015 - 05:00

Con su nombre de isla, Maui no ha estado exenta de cierta sensación de aislamiento en la industria musical. Sevillana de Utrera, la artista ha desarrollado buena parte de su carrera desde Granada con Los Sirénidos pero hace dos años decidió reescribir la historia y trasladarse a Madrid. Y la impresión de que tampoco allí había una tribu en la que acomodarse no tardó en hacer mella; "hasta que empezamos a reunirnos algunos amigos en un garito al que vamos de vez en cuando a cantar y estar a nuestro aire. Allí nos vemos gente como Martirio, Raúl Rodríguez, Silvia Pérez y Cruz y yo misma. Y un día, estando allí con ellos, caí en la cuenta de que a todos nos pasaba lo mismo. Éramos los que no encajamos en ningún sitio, los desubicados. Y entonces supe que, al fin, estaba en casa". Precisamente, Maui acaba de lanzar su primer disco sin Los Sirénidos, Viaje interior (Nuevos Medios), en el que colaboran cómplices como los citados Martirio y Raúl Rodríguez además de Jorge Pardo, Miguel Ángel Márquez de Antílopez y El Kanka ("forma parte de un movimiento de cantautores que ha nacido en Madrid y que está dando un giro muy importante al género, haciendo cosas nuevas cuando parecía que estaba agotado", dice Maui del malagueño). Mañana viernes, la cantante, compositora y violonchelista vestirá de largo el envite en La Cochera Cabaret, ocasión para ver en su salsa a una creadora que se hace grande donde más aprieta la frontera.

"Tenía ganas de lanzarme a la aventura, de provocar un cambio", cuenta Maui al otro lado del teléfono: "Después de doce años en Granada había llegado la hora. Tenía que dejar algunas cosas atrás y por eso me vine a Madrid, donde podía empezar a trabajar en algo distinto". Precisamente, de Viaje interior llama mucho la atención, merced a la esmerada producción de Diego Guerrero, y en comparación con lo que habían dado de sí Los Sirénidos, el tono acústico de la propuesta, su querencia por los sonidos mínimos y espontáneos, como de una orfebrería de objetos pequeños: "Hemos desnudado el sonido, así es. Yo tenía muchas ganas de que hubiera silencios, de que dejáramos espacios en blanco y que cada cual los aprovechara para pensar en sus cosas. Al final, hemos ido en busca del diamante del sonido, y lo hemos encontrado". Y en esta opción por la claridad, la voz, el elemento donde Maui se muestra menos previsible, se alza como protagonista: "Para mí era un reto llevar mi voz a ese sonido tan pulcro, en un primer plano. Hay gente que practica con timbres y con registros, que se gusta en esos lances, pero es que yo no me considero cantante. Soy, en todo caso, una hacedora de canciones. Así que me daba mucho vértigo desnudar tanto la voz. Pero confié en Diego Guerrero, que siempre tenía las ideas claras, y comprendí que ahí también una oportunidad para crecer. Hasta me he atrevido a cantar una soleá. Mientras la grabábamos, pensaba que mi padre no iba dejarme entrar en Utrera". Eso sí, el flamenco nunca ha sido una cuestión ajena para esta sobrina de Bambino, hija de padre gitano y madre paya: "Cuando me pongo a cantar, ni los payos ni los gitanos saben dónde ponerme. Pero yo me he criado con el flamenco, ése es mi hábitat. De niña escuchaba a todas horas a Bernarda y Fernanda, tenía aquello siempre en casa, ha sido mi escuela. Y gracias a Martirio aprendí a llevar esa herencia con naturalidad, aunque lo que hago suene sin remedio a algo distinto".

Otro reto tampoco menor ha sido el traslado de este sonido acústico al escenario: "A lo largo de la gira llevamos varios formatos. Y, en realidad, cada concierto es diferente. Por mi parte he desarrollado mucho la teatralidad, he llevado mi personaje a un desarrollo máximo. Con mis peinetas y mis cosas, parezco un árbol de Navidad. Lo pasamos bien". Y tanto. Hagan sitio mañana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último