Cultura

Medio centenar de alumnos se forman en Málaga sobre escenografía

  • Onscene comenzó ayer con una aproximación el decorado de 'Los Miserables' El lunes continúa con el escenógrafo Llorens Corbella

Sentados en las butacas de patio, unas 30 personas escuchaban con atención las explicaciones de Gonzalo Aurioles, relaciones externas y protocolo del Teatro Cervantes. Les contaba cada detalle del edificio, les relataba las proporciones de la sala, las posibilidades del escenario y les señalaba las particularidades de un montaje tan complejo como el del musical Los Miserables. Así comenzó ayer Onscene, un programa europeo de investigación y formación en escenografía en el que participará medio centenar de actores, directores teatrales, estudiantes y profesionales de la escenografía.

El curso está dividido en cinco ponencias que se desarrollarán hasta el 25 de julio y una más para cerrar en septiembre, que será impartida por el empresario y distribuidor teatral Jesús Cimarro. Todas las ponencias se llevarán a cabo en el CAC Málaga, excepto la de ayer, que fue una toma de contacto con la realidad de las tablas en el principal teatro de la ciudad. "En Los Miserables hay 30 personas en el escenario y todo aparece y desaparece, la escenografía está en constante movimiento", relataba Gonzalo Aurioles, que también apunta centenares de datos curiosos que dejan embelesados a los asistentes.

"El escenario primitivo tenía un peralte pero las bailarinas de ballet clásico se negaron a actuar en escenarios de este tipo, por lo que se puso como una especie de cuña para hacerlo plano", explicó Aurioles. Sin embargo, estaba a tanta altura que las primeras filas no veían, así que en 2006 se tiró por completo para hacerlo nuevo y ahora "desde la primera fila se ve hasta el fondo del escenario", agregó el encargado de Protocolo del teatro que se reconstruyó en 1870 tras un incendio.

Pero el momento más esperado por los alumnos de Onscene fue en el que pudieron recorrer desde los pasillos de los camerinos hasta las entrañas del escenario. Jade, Lena, Tatiana y Mario llegaron desde la escuela de Artes Escénicas Esaem para participar en el curso. "Como formación artística cualquier cosa que aprendas es de utilidad, además es gratis, bombones así no se pueden desaprovechar", consideró Jade, que muy aplicada apuntaba cada dato curioso en una libreta.

Decenas de trajes descansaban en los pasillos para que los actores del musical puedan cambiarse cada noche con la rapidez que el espectáculo requiere. "Necesitaron 12 trailers para traer todo el montaje", comentó Aurioles. Algunos, que tantas veces estuvieron al otro lado como espectadores, asistían entusiasmados a la visita por el backstage del Cervantes.

El programa continúa el lunes (de 10:00 a 14:00) con el curso La escenografía: de la idea al estreno que ofrecerá el reconocido escenógrafo Llorens Corbella. El martes el jefe técnico del Teatro Alameda hablará sobre Seguridad en el escenario y el miércoles Norberto Rizzo y Pablo Rivas ofrecerán la charla Escenografía: historia y oportunidades. Fátima Anllo Vento, coordinadora del Máster de Gestión Cultural de la Complutense de Madrid impartirá la ponencia Gestión de empresas de artes escénicas los días 24 y 25 de julio.

Paulino Cuevas, coordinador de Onscene, apuntó que en octubre se celebrarán dos laboratorios prácticos, uno sobre escenografía digital en los estudios Loasur de Coín y otro sobre atrezzo. "Convertiremos la Alcazaba en un mercado medieval", explicó Cuevas que subrayó que "este tipo de programas formativos en el ámbito de la creatividad es una prueba del compromiso de la UE por unir a través del conocimiento y la experiencia residente en Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios