Méndez-Leite, el nuevo presidente de la Academia del Cine y su vínculo con el Festival de Málaga

El cineasta es miembro del comité de dirección del evento cinematográfico malagueño desde su creación

Abierta la inscripción para el Festival de Cine de Málaga 2023, que se celebrará del 10 al 19 de marzo

Fernando Méndez-Leite (c), Rafael Portela (i) y Susi Sánchez.
Fernando Méndez-Leite (c), Rafael Portela (i) y Susi Sánchez. / Efe

04 de junio 2022 - 19:55

Málaga/Acaba de cumplir 78 años y le queda toda una vida por delante; el madrileño Fernando Méndez-Leite, nuevo presidente de la Academia de Cine, ha sido sacristán antes que fraile, niño en el bautizo y novia en la boda. Es sabio, según le define su vicepresidenta segunda, Susi Sánchez, ha dado clase a varias generaciones de cineastas españoles y -esto dicho por él mismo- tiene mucha mano izquierda con los políticos.

El recién nombrado presidente de la Academia ha dado hoy su primera rueda de prensa acompañado por Rafael Portela y Susi Sánchez, los dos "valientes" que se van a enfrentar con él a cuatro años en los que la vida -los tiempos, dice Méndez-Leite- han cambiado tanto que la gente no va al cine a ver películas.

Pero van a intentar arreglarlo; el gran docente que es el nuevo presidente tiene claro que la pelea es con la educación, con la formación de las nuevas audiencias y hacerles imprescindible ver las historias completas -"que ahora solo ven cachitos", dice Méndez-Leite- y en sala oscura y grande, rodeados de desconocidos.

Méndez-Leite (Madrid, 1944) ha ganado la presidencia con un récord histórico de votos (820 votos de un censo de 1.846, el 44%) las elecciones más participativas de la historia de la Academia. Director y guionista de cine, televisión y teatro, escritor, profesor y crítico de cine, Méndez-Leite nació en Madrid el 6 de mayo.

Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1968; dos años antes de acabar esa carrera ingresó en la Escuela Oficial de Cine, especializándose en dirección y guión, pero de la que fue expulsado por una huelga contra el entonces director del centro, Juan Julio Baena. El primer largometraje que dirigió se basaba en un proyecto de fin de carrera fallido, "El hijo de la Dolores", que terminó llamándose "El hombre de moda". Fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 1980, en el que consiguió el cuarto premio de la Crítica.

Otras películas que ha escrito y dirigido: "El productor" (2006) y "Ay Carmen" (2018) y las obras de teatro "Galdosiana" (2010), "La Calumnia" (2004) y "Agnes de Dios" (2006). Entre 1986 y 1988 fue director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, sustituyendo a Pilar Miró. Presentó su dimisión por considerar que el entonces subsecretario de Cultura, Miguel Satrústegui, había elaborado un proyecto de nueva ley de cine sin su conocimiento.

A su vez, el entonces ministro de Cultura, Jorge Semprún, acusó a Méndez-Leite de "haber vaciado las arcas del Ministerio con el sistema de dar dinero a todo el mundo, entre otros a los amigos", lo que motivó un escrito en solidaridad con él y contra el titular de Cultura respaldado por directores como Pedro Almodóvar, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Fernando Colomo o Fernado Trueba.

Entre 1994 y 2012 fue director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En octubre de 1987, todo su archivo (fichas de películas, libros, colecciones de revistas, material para un futuro libro, fotografías, en su mayoría procedente de la colección de su padre) que tenía depositado en NO-DO y con el que elaboró la serie "La noche del cine español", fue enviado y destruido (triturado en un basurero) por error.

Trabajó muchos años en TVE, como director de programas culturales y dramáticos y también escribió para el teatro. Fue profesor de universidad y actualmente es miembro del comité de dirección del Festival de Málaga desde su creación en 1977.

Precisamente, este año recibió una Biznaga especial, en reconocimiento a sus años de trabajo para el Festival, al que esta vinculado desde que, en su primera edición, fue miembro del jurado. Y hoy ha asegurado que seguirá en su tarea dentro del comité de selección del certamen, simultaneando su ocupación como presidente de la Academia.

Es en esa tarea de seleccionador de películas para Málaga donde Méndez-Leite (algunos de cuyos alumnos trabajan ahora en la Academia de Cine) se ha hecho fuerte con la prensa, que le tiene en alta estima; próximo, bromista, sabio y a decir de sus amigos "un tío legal" en el que se puede confiar, nunca escatima un comentario y nunca dice nada que no piense. Ha escrito libros como "Historia del cine español en cien películas" (1985) y "Argentina en el cine español", y es pareja de la actriz Fiorella Faltoyano, con quien tiene una hija, Clara, que dirige una escuela de actores con su pareja, el también actor Alberto Amman.

stats