Miguel Hernández llega a Jaén tras "un año y medio en una caja fuerte"

La familia del poeta alega en el traslado de su archivo que el autor "tiene que estar donde lo quieran" y lamenta "las mentiras y patrañas" del Ayuntamiento de Elche

Lucía Izquierdo, la nuera del escritor, firma el acuerdo junto a su hijo Miguel Hernández.
Efe / Jaén

15 de agosto 2012 - 05:00

Una parte de los 5.000 manuscritos que componen el legado de Miguel Hernández llegó ayer a Jaén, donde los documentos serán estudiados, catalogados y expuestos. La Diputación de Jaén firmó ayer con la familia del autor un protocolo para que este material sea estudiado y catalogado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y exhibido posteriormente en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), lugar de nacimiento de la mujer del escritor, Josefina Manresa. Para ello se constituirá una fundación, en unos seis meses, que estará formada por la Diputación jiennense, el Ayuntamiento de Quesada y la familia del poeta.

Este legado incluye nueve cajas de material sin catalogar y que, según la familia, han estado cerradas durante los 26 años que han permanecido en Elche. Entre este legado hay poemas de Miguel Hernández y unas 300 cartas no conocidas del también literato Vicente Aleixandre.

La nuera del oriolano, Lucía Izquierdo, que firmó ayer el acuerdo de colaboración con el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, afirmó que Josefina Manresa le contó que los momentos más felices los vivió en la ciudad de Jaén, donde estuvo de "viaje de novios" ya que el poeta era corresponsal de guerra allí. Izquierdo se quejó del "desprecio más absoluto" que ha recibido el legado de Miguel Hernández tanto del Ayuntamiento de Elche, donde se encontraba y "donde ocurrieron cosas terribles", como de la Comunidad Valenciana, por razones políticas, ya que, ha agregado, no se trataba de dinero.

"Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren", subrayó Izquierdo, quien expresó su alegría por que el legado permanezca a partir de ahora en la provincia jiennense, donde se pondrá en marcha el proyecto que aprobó en su momento el Ayuntamiento de Elche y que con el nuevo equipo municipal se "ha tirado a la basura". Al respecto, la nuera del poeta dejó claro que "nunca se les pidió tres millones de euros. No es cierto; por eso le pusimos una demanda al Ayuntamiento por mentir, por injurias y calumnias", apuntó. Sobre las discrepancias que han existido entre el Ayuntamiento de Elche y los herederos, Izquierdo recalcó que cuando el juez "ha admitido a trámite una demanda de 3.250.000 euros es porque algo de razón tiene la familia" y en un futuro se conocerá "la cantidad de mentiras y patrañas" y el "daño" provocado no sólo a los herederos, sino a la figura y la obra del poeta, ya que tuvieron que "paralizar una cantidad de investigaciones y publicaciones" para tener "a Miguel Hernández un año y medio en la caja fuerte de un banco".

"Lo que tenía que hacer (el Ayuntamiento de Elche) era asumir el proyecto cultural, porque de lo que hablamos es del proyecto cultural y en Jaén lo han asumido. Y les he dicho que no se preocupen de nada, no es de dinero de lo que hablamos. Ya generará derechos el poeta, tanto de autor como de imagen, cuando genere ya hablaremos", zanjó Izquierdo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último