El poeta y profesor Miguel Martínez gana el 30 Premio de Poesía Manuel Alcántara

El escritor se ha alzado con el galardón, dotado con 6.000 euros, por su poema 'Una obra municipal'

El Pompidou de Málaga aborda la vejez y la memoria en su nueva exposición, con la que reúne a 20 artistas

Presentación del fallo del jurado del Premio Manuel Alcántara en el Salón de los Espejos.
Presentación del fallo del jurado del Premio Manuel Alcántara en el Salón de los Espejos.
R. C.

06 de octubre 2022 - 22:00

El poeta y profesor madrileño de origen andaluz y cubano Miguel Martínez se ha alzado con la trigésima edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, de 6.000 euros, por su poema Una obra municipal.

El nombre del ganador ha sido dado a conocer este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y la vicepresidenta de la Fundación Alcántara, Lola Alcántara.

El jurado de este 30 Premio Manuel Alcántara, que ha recibido más de 350 poemas, ha estado presidido por Álvaro García y compuesto además por José Infante, Rafael Muñoz Zayas, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé.

Martínez nació en el barrio de Moratalaz de Madrid en los años ochenta, de madre cubana y padre andaluz. En la actualidad es profesor de Filosofía en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid.

Su primer poemario, Mis pies de mono, fue publicado por la editorial Baile del sol en el año 2014. A partir de ahí, ha resultado ganador de varios premios internacionales de poesía.

En 2016 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz con el libro Viajes a una fresa, que se publicó al año siguiente en la editorial Algaida. En 2020 ganó el premio Internacional de poesía Jorge Manrique con su tercer libro, Filosofía de la cuchara, publicado en 2021 con la editorial Cálamo.

Ha recitado en numerosos lugares de España, en eventos y festivales de todo tipo, como la Surada poética de Santander; Voces del extremo en Moguer (Huelva), Tenerife y Bilbao; Poesía o barbarie en Madrid o Vociferio en Valencia.

También resultó ganador en el Primer Festival de poesía de humor de Ávila en 2018 y del Día Internacional de la Poesía en Segovia en 2013. Además, poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo o Narrativa breve.

Premio Manuel Alcántara

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, "uno de los de mayor cuantía de estas características en España", según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

El premio está organizado por el Consistorio, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara. El certamen goza de "un gran prestigio" tanto por la cuantía de su premio como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se destacan Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas o Rocío Rojas-Marcos.

También te puede interesar

stats