Cultura

Mil 'miradas andaluzas' en calle Larios

  • El fotógrafo jiennense Juanma Guzmán quiere reunir el próximo 19 de abril en la céntrica vía a un millar de personas para que sean protagonistas de su proyecto fotográfico sobre la comunidad

Cuando el fotógrafo Juanma Guzmán volvió a su tierra después de una larga estancia fuera, los ojos de la gente volvieron a seducirle. Entonces se le ocurrió emprender un proyecto artístico titulado La mirada andaluza, que hoy cuenta con el aval de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa nacida para "promover la cultura andaluza desde un punto de vista urbano, de su gente y su forma de relacionarse, al margen de tópicos", según el artista, se inició en Córdoba y posteriormente viajó hasta Jaén. La próxima parada será Málaga. El 19 de abril Guzmán pretende reunir en la calle Larios a un millar de personas para fotografiarlas mirando al mar. Ellos serán los protagonistas de esta parte del proyecto que se expondrá conjuntamente en una muestra itinerante.

"En Málaga quiero hacerlo a lo grande", explica Juanma Guzmán. Para el fotógrafo sería una enorme satisfacción contar con el interés de los malagueños y reunir a unas 1.000 personas para hacer distintas instantáneas. La primera convocatoria está prevista para las 17:30, enfocada, sobre todo, a "los más pequeños y las familias". A las 19:00 será la llamada general para terminar en torno a las 21:30. A los participantes se les entregará unos carteles con imágenes de ojos que serán dirigidos hacia la Plaza de la Marina. "Imagina toda la calle llena de ojos, puede ser espectacular", añade.

La sesión consistirá en varias tomas generales desde lo alto de escaleras móviles y otras individuales y de primeros planos para las que el artista se introducirá entre la gente. Después de usar las cartulinas con los ojos, los participantes describirán con una sola palabra qué significa para ellos La mirada andaluza y volverán a colocarlos para ser fotografiados. "Con esas palabras crearemos una nueva imagen, involucrando al ciudadano", comenta Juanma Guzmán.

El artista tendrá a su disposición durante unas horas los 292 metros de largo por los 15 de ancho de la principal calle del centro histórico y comercial de Málaga. En ella unirá historia y monumentalidad con conceptos que den "una visión diferente a la que se conoce de Andalucía, una imagen más moderna, más conceptual. Respeto todo pero quiero que piensen que además del flamenco y los toros, vivimos en el mundo, estamos actualizados", subraya.

Tras su paso por Málaga, llevará su proyecto artístico a Cádiz y Huelva. Pasará por el resto de capitales andaluzas, además de otras ciudades del Legado Andalusí, para concluir en Sevilla. Pretende invertir todo el año 2008 en este programa para comenzar a montar la exposición en 2009. "Seleccionaré las mejores fotos de La mirada andaluza además de dos imágenes representativas de cada provincia para obtener unas 40 obras con las que se creará una instalación", cuanta Guzmán. Un catálogo dará una información más exhaustiva de esta iniciativa a la que también pretende acompañar de ciclos de conferencias. El deseo de mirar invade la geografía más cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios