Cultura

Miles de pies descalzos pisan en Ronda la uva como legado de tradición romana

  • El encuentro se desarrolla en un antiguo lagar de madera del Museo del Vino, con el objetivo de recuperar la tradicional fiesta de la vendimia

Miles de personas acuden hoy a la Pisada Tradicional de la Uva que se celebra en la localidad malagueña de Ronda con una asistencia prevista de 8.000 personas, que machacan el fruto con los pies descalzos con intención de revivir estas tradiciones de origen romano en este punto de la serranía.

En un antiguo lagar de madera del Museo del Vino de esta ciudad se desarrolla este encuentro para recuperar la fiesta tradicional de la vendimia, con la que durante siglos los campesinos han celebrado el inicio de la recogida de estos frutos, según han informado hoy  los organizadores del evento.

Se degustarán más de quinientos litros de vino de la "Denominación de Origen Málaga, Serranía de Ronda", ha afirmado el director de la bodega "La Sangre", Sergio Flores, que ha destacado que los asistentes pueden sentir en primera persona "la sensación milenaria" de extraer el mosto a la antigua usanza.

La "pisa" se hacía antiguamente con los pies descalzos o con alpargatas de esparto, ya que es el mejor modo de extraer el mosto porque permite que el jugo salga sin que se rompan las pepitas, algo que con la mecanización quedó en desuso, pero que ahora se recuerda con actos como este.

La Serranía de Ronda cuenta con una tradición vitivinícola milenaria que encuentra su máximo exponente en la ciudad romana de Acinipo, vocablo líbero cuya traducción es "tierra de vinos" y que indica, a juicio de Sergio Flores, que desde tiempos "inmemoriales" los vinos de la comarca son "muy conocidos".

Más de 20 bodegas de la zona intentan recuperar esta riqueza con más de cuatrocientas hectáreas de cultivo y producciones medias de 20.000 botellas al año por cada sello, lo que supone una pequeña producción respecto a otros vinos españoles, ya que Flores ha señalado que prefieren "centrarse en la calidad más que en la cantidad".

La industria del vino en la comarca malagueña genera una considerable mano de obra porque son necesarios numerosos trabajadores para las distintas fases de producción de este producto con denominación de origen "y a la altura de otros vinos españoles y europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios