Colección del Museo Ruso de San Petersburgo

Mira Milosevich presenta en Málaga su ‘Breve historia de la Revolución Rusa’

  • La historiadora e investigadora llega al centro de Tabacalera este martes en el marco de la exposición 'Radiante porvenir'

La historiadora e investigadora Mira Milosevich. La historiadora e investigadora Mira Milosevich.

La historiadora e investigadora Mira Milosevich. / M. H.

El Museo Ruso de Málaga (Colección del Museo Ruso de San Petersburgo) acoge este martes, la presentación del libro de Mira Milosevich Breve historia de la Revolución Rusa, en el contexto de la exposición Radiante Porvenir. La cita será a las 18:30 con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

La propia autora señala en el prólogo de su obra, publicada por Galaxia Gutenberg, que, a diferencia de la mayoría de las monografías publicadas sobre el tema, la suya “analiza la Revolución Rusa como un ciclo de cien años e intenta responder a cinco preguntas fundamentales: cómo y por qué estalló la Revolución en 1917; cómo los bolcheviques llegaron al poder y establecieron su régimen; cómo ese régimen evolucionó hacia formas extremas de totalitarismo; cómo el sistema soviético duró sesenta y nueve años y por qué llegó a su fin, y, por último, qué tipo de sistema político y económico surgió de las ruinas de la URSS”. Asimismo, pretende mostrar el vínculo entre ideas y hechos, así como ofrecer un análisis desde múltiples perspectivas (la política, los cambios socioeconómicos, la cultura, las ideas e ideologías, las guerras). También incorpora los avances de la investigación historiográfica posterior a la caída del sistema soviético, gracias a la apertura de los archivos hasta entonces inaccesibles a la mayoría de los estudiosos.

Breve historia de la Revolución Rusa responde a un imperativo de brevedad y claridad que obliga a ir a la esencia misma de los hechos históricos. Como escribió Juan Pablo Fusi en su Breve historia del mundo contemporáneo (Galaxia Gutenberg, 2013), a modo de objetivo compartido, “se trata ante todo de hacer precisión”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios