La obra gráfica de Miró protagoniza el año expositivo en la Fundación Picasso

La Casa Natal acoge en abril una muestra dedicada a Eugenio Arias, el barbero de Picasso, que rinde tributo a su vez al paso de Enrique Morente por la sede de Plaza de la Merced, en busca de inspiración para su disco

La obra gráfica de Miró protagoniza el año expositivo en la Fundación Picasso
La obra gráfica de Miró protagoniza el año expositivo en la Fundación Picasso
Rocío Armas / Málaga

10 de febrero 2011 - 05:00

Enrique Morente visitó la Fundación Picasso para empaparse de otro maestro, otro arte pero un mismo nexo: la figura de Eugenio Arias, el barbero de confianza del pintor malagueño "exiliado, afín a La República y gran aficionado a los toros", añadió Lourdes Moreno, directora de la institución para referirse a una de la exposiciones centrales que regirán el año 2011 en la sede de Plaza de la Merced. El músico granadino buscaba por entonces inspiración para su nuevo disco y encontró en La Casa Natal de Picasso material de sobra. "Se fijó sobre todo en los libros ilustrados", recordó Moreno. La muestra se inaugurará coincidiendo con el festival de cine malagueño, en el que se estrenará la película documental de Emilio Ruiz Barrachina El barbero de Picasso. La exposición contará con la colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid) y exhibirá documentos, fotografías y obras de arte testimonio de la intensa relación entre Picasso y su amigo Eugenio Arias.

Pero, sin duda, el gran protagonista del año en la Fundación será Joan Miró, en torno al cual la institución ha programado dos exposiciones que se podrán ver del 23 de junio al 2 de octubre. Joan Miró en la colección Serra es un testimonio de la amistad del artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, Joan Miró en la colección de la Fundación Picasso mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran formato pertenecientes a la época de plenitud. "Serra tuvo amistad con Miró, de hecho le produjo algunos catálogos", comentó la directora del centro de arte.

Antes, del 15 de marzo al 12 de junio la exposición Picasso. La belleza múltiple mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta 1971. Esta muestra llega a Málaga tras pasar por la ciudad mexicana de Mérida, y por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Inmersos en el Octubre Picassiano, la gran cita de La Casa Natal con su morador, llega esa mes la exposición Picasso por Manolo Valdés. En ella se podrá ver "por primera vez" una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos en los que con Rafael Solbes formaba el Equipo Crónica hasta la actualidad, se mostrará el diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados artistas españoles de la actualidad, que precisamente ilustró calle Larios y la Acera de la Marina en 2009 con 17 esculturas monumentales.

Por otro lado, la Fundación Picasso adelantó ayer -a grandes rasgos y sin entrar en detalles- las adquisiciones realizadas en el bienio 2009-10. Se presentarán al gran público del 28 de abril al 12 de junio dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en 2009; y cuatro grabados junto al libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio, incorporados en 2010.

Por último, el programa Picasso Exterior continuará el intercambio con otros museos e instituciones. "Surgió casi de puntillas y ya es un apartado prioritario de nuestras actividades", confesó Moreno. Durante 2011, el Centre Art d'Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia -donde se llevará el cuaderno Las Señoritas de Avignon-, The Trout Gallery en Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile acogerán obras del pintor procedentes de la Casa Natal.

stats