Cultura

La actriz Mónica Randall recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso

  • El Festival de Cine de Málaga reconoce su labor por hacer posible la profesión interpretativa

La actriz y presentadora Mónica Randall. La actriz y presentadora Mónica Randall.

La actriz y presentadora Mónica Randall. / M. H.

El Festival de Cine de Málaga premiará a la actriz y presentadora Mónica Randall con la Biznaga Ciudad del Paraíso, que desde 2015 se otorga a aquellas personas que hacen posible el séptimo arte desde hace años. Hasta ahora este galardón lo han recogido Julieta Serrano, Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano.

El certamen incluye así a Randall entre los actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para el cine español, según informó ayer en una nota de prensa.

Mónica Randall es actriz y presentadora de televisión.Tras cursar estudios de Arte Dramático en Barcelona, debutó poco después en el teatro, con comedias como Cena de matrimonios y Pisito de soltero. Formó parte de la Compañía de Teatro de Alejandro Ulloa. Después de treinta años apartada de los escenarios, en 2009 volvió con la obra Una comedia española, de Yasmina Reza, dirigida por Sílvia Munt.

Poco después de debutar en el teatro dio sus primeros pasos en el cine, en La revoltosa (1963), de José Díaz Morales. En esos primeros años participó en numerosos 'spaghetti western', como Los héroes del Oeste (1965) Los cinco de la venganza (1967) y Sol rojo (1971), dirigida por Terence Young.

A partir de 1968, su carrera cinematográfica se centra en comedias costumbristas, en las que suele interpretar un prototipo de mujer cosmopolita y sofisticada. En esta época intervino con Rocío Dúrca, Jesús Puente, Marisol o Carmen Sevilla, entre otros.

Durante la década de los setenta actúó en películas consideradas ya como clásicos del cine español como La escopeta nacional (1978), de Berlanga. En 1987, y de nuevo bajo la dirección de Jaime de Armiñán, interpreta el papel femenino protagonista de la película Mi general. En los 90 volvió a colaborar con Saza y Berlanga en Todos a la cárcel (1993). Su última película cinematográfica fue Tiempo de tormenta (2003), un film dirigido por Pedro Olea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios