Cultura

Montar un grupo sin morir en el intento

  • Jóvenes emprendedores de la escena musical malagueña ofrecen hoy una conferencia en el Espacio Iniciarte 'Do it yourself' explicará paso a paso las distintas etapas de una banda novel

En los últimos meses, el escenario cultural malagueño está viviendo un momento extraordinario. Un galardonado barrio de las artes con la mejor pintura contemporánea, un macrofestival, nuevos grupos musicales emergentes, remodeladas salas de conciertos o la instalación de importantes centros de culturales.

Sin embargo, ninguno de estos avances son fruto del azar. En la mayoría de los casos detrás de cada iniciativa está el incasable esfuerzo de aquellos amantes de la cultura que en su día decidieron luchar por lo que creían. Particularmente, el escenario musical malagueño, está saboreando su mejor momento.

Todo este duro trabajo de empresas y colectivos se verá reflejado en la sesión de hoy del llamado Do it yourself. La iniciativa constituye una serie de conferencias ofrecidas por un entramado de jóvenes emprendedores del ámbito cultural que contarán su historia y situación actual, en el Espacio Iniciarte del Palmeral de las Sorpresas, a las 18:00.

Organizadores de festivales, bandas, dueños de locales de ensayo, directivos de discográficas y promotores musicales serán algunos de los protagonistas del encuentro, que además, ofrecerán ayuda a las bandas jóvenes que decidan acercarse al encuentro en busca de asesoramiento.

"¿Qué hay detrás del éxito de una banda?", se pregunta el colectivo en la convocatoria a las conferencias. La respuesta es obvia: mucho trabajo. Sin embargo van más allá: estudios de grabación, salas de conciertos, diseñadores gráficos, productores de vídeo... todos ellos forman parte del enriquecimiento de una banda y todos ellos son generadores de riqueza cultural y empleo.

De esta forma participan José Dolz y Adolfo Díaz, responsables Castle Rock Málaga, Alberto Jiménez, programador de la sala Velvet Club (para tocar en directo), Gonzalo Presa y Daniel Torres, creadores de Kraken Sound, Alberto Nogales, fundador de Astoria Records (para grabar un disco), Sergio Moreno, cofundador Gran Bengala Estudio/Taller (para el diseño de un disco), David Treviño, cofundador Modular Estudio (para la grabación de un videoclip), Miguel C. Rodríguez, realizador de Bunquer Comunicación (para grabaciones en directo), Javier Moral, uno de los creadores del Pomelo Fest y Álvaro Fernández, cofundador de Culoactivo Canela (para actuar en festivales).

Este último actualmente prepara la octava edición del festival Canela Party, que comenzará este jueves. Acerca de las conferencias, él mismo nos explica. "Hemos decidido hacer estas jornadas para mostrar la una línea y estructura cronológica que seguiría una banda y la estructura y colectivos con la que se encontraría a lo largo de su carrera", asegura Fernández y agrega que "las conferencias están dirigidas a todos aquellos que les interese cómo funciona esta estructura musical, así como a los grupos que están empezando o atravesando dichas etapas"

CREMA fue un encuentro similar que se produjo hace varios meses en el centro cultural La Térmica. En él, distintos colectivos de festivales, discográficas y publicaciones del ámbito musical asesoraron a los interesados en la industria musical de forma transversal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios