Festival de Málaga

'Mucha más Málaga' para el Festival de Cine

  • El diseñador gráfico Pedro Cabañas firma el cartel escogido para la próxima edición del certamen, que se celebrará del 13 al 22 de marzo

Pedro Cabañas, con su cartel, este lunes en el Ayuntamiento. Pedro Cabañas, con su cartel, este lunes en el Ayuntamiento.

Pedro Cabañas, con su cartel, este lunes en el Ayuntamiento. / Javier Albiñana

Parece un nuevo lema para el Plan Estratégico, pero no teman: Mucha más Málaga es el título del cartel que ilustrará la próxima edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 13 al 20 de marzo. Su autor, el diseñador gráfico Pedro Cabañas, presentó su obra este lunes en el Ayuntamiento junto al alcalde, Francisco de la Torre; el director del festival, Juan Antonio Vigar; la concejal de Cultura, Noelia Losada; la subdelegada del Gobierno, María Gámez; la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero; y la nómina habitual de patrocinadores y colaboradores.

El cartel ha sido seleccionado de entre 261 obras presentadas en dos fases: una primera, de votación popular, en la que se registraron 47.560 votos en la web del Festival y de la que se seleccionaron diez carteles además de otros diez que escogió la organización; y una segunda en la que un jurado formado por la directora del Área municipal de Cultura, Susana Martín; el director de la Agencia municipal para la gestión de la Casa Natal y otros espacios museísticos, José María Luna; la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno; el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Salvador Haro; el director general de Comunicación del Ayuntamiento, Jesús Espino; el diseñador gráfico José Francisco Caraballo; el responsable artístico del Festival de Málaga, Adán Miranda; y el citado Juan Antonio Vigar. Desde ya mismo, el cartel se convierte en la imagen oficial de la 23 edición del festival y próximamente llenará la ciudad con su colorida propuesta.

Nacido en Azuaga (Badajoz) en 1966, aunque residente en Sevilla desde su infancia, Pedro Cabañas ha desarrollado una amplia trayectoria como diseñador gráfico en la creación de marcas, aunque mantiene una estrecha relación con el cine a través del diseño de carteles. Especialmente señalada es su relación con el realizador malagueño Chiqui Carabante, para quien diseñó el cartel de su primer corto, Los días felices (1998), además de otros títulos como Bailongas (2001) y Carlos contra el mundo (2002). Además, Cabañas ha firmado los carteles de películas que se han presentado en diversas ediciones del Festival de Málaga, como El mundo es nuestro, Ali y Carmina o revienta, todas representativas del nuevo cine andaluz, por lo que su experiencia,y conocimiento del certamen es amplia y notable. Con respecto al cartel, una colorida composición que juega con la forma de la letra M con una aspiración casi psicodélica, Cabañas explicó que la M central de la pieza, de color rojo, "evoca la alfombra roja del festival, que parece buscar su camino por diversas calles de Málaga y extender así el ambiente a todas partes". De hecho, el diseñador subrayó cómo, desde que conoció el Festival de Málaga, le ha llamado la atención "la manera en que toda la ciudad se incorpora al certamen, de manera casi transversal, hasta convertirlo en algo que se respira y se vive de forma natural en la calle".

Juan Antonio Vigar anunció por su parte que el Festival de Málaga acaba de convocar las ayudas a la creación audiovisual por séptimo año consecutivo, como medida de apoyo e incentivo al tejido local. La convocatoria establece una cuantía total de 50.000 euros, con una inversión máxima en cada proyecto seleccionado de 6.000 euros. El plazo de presentación finalizará el 1 de febrero

Preguntado por la dotación presupuestaria, el alcalde, Francisco de la Torre, recordó que el presupuesto total para la edición de 2019 ascendió a 3,1 millones de euros, con una aportación municipal de 1,8 millones; y, aunque evitó referirse a las partidas para 2020, sí garantizó que el festival "contará con la financiación suficiente para todas sus actividades", lo que invita a pensar en una aportación presupuestaria en similares términos. La 23 edición del Festival de Málaga tendrá como precedente especial la celebración de la Gala de los Goya el 25 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, pero, más allá de que el certamen se encargue de organizar las actividades previas a la entrega de los premios (actividades relacionadas con la promoción y proyección del cine español en Málaga), De la Torre descastó que los Goya vayan a tener otro tipo de influencia en el Festival de Málaga: "En todo caso, nunca será una influencia negativa", afirmó el alcalde.

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