Cultura

Muere a los 79 años la actriz Annie Girardot tras padecer alzheimer

  • Protagonizó en 1960 junto a Alain Delon 'Rocco y sus hermanos' de Visconti

Una de las grandes damas del cine francés, Annie Girardot falleció ayer en un hospital de París, a los 79 años. La actriz, cuya carrera tuvo su apogeo en los años 70, murió "apaciblemente" en el hospital Lariboisière de París, según anunció su nieta Lola Vogel. La actriz sufría desde hace varios años de alzheimer, una enfermedad que su familia hizo pública en el 2006.

Girardot se convirtió en un símbolo de esa dolencia después de que aceptó filmar el documental Ainsi va la vie (Así va la vida), de Nicolas Baulieu, que la siguió durante ocho meses, retratando su pérdida de la memoria. "Ahora, Annie no sabe ya nada de Annie Girardot", resumió el cineasta.

Annie Girardot siguió los pasos de su madre y se convirtió en enfermera, pero luego cambió de rumbo y dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, alcanzando su primer gran triunfo en el teatro en 1974 con el papel de Madame Marguerite. En el cine, cosechó éxitos con su actuación en Rocco y sus hermanos (1960) del cineasta italiano Luchino Visconti, con Alain Delon, y ganó su primer César en 1977 por su papel en La Historia de una doctora (Docteur François Gailland), de Jean-Louis Bertucelli.

Su historia de amor con el público tuvo también algo de trágico, ya que Girardot había desaparecido prácticamente de las pantallas al principio de la década de los 80. Girardot provocó una intensa emoción colectiva en la ceremonia de los César en 1996, cuando recibió un premio a la mejor actriz de reparto por Los Miserables, de Claude Lelouch, tras una larga ausencia de la pantalla, la actriz lanzó al público: "Yo no sé si yo le he hecho falta al cine francés, pero yo he extrañado locamente, dolorosamente, el cine francés", declaró. La sala entera se levantó para rendirle un largo homenaje.

Lelouch fue ayer uno de las primeros amigos de la actriz en recordarla. "Estaba constantemente en la emoción, era totalmente auténtica", explicó. "Era una gran actriz y una gran mujer que nunca practicó el star system ni dejó de ser un ser humano, añadió. Sus últimas interpretaciones fueron La profesora de piano (2002), con Isabelle Huppert, y Caché, (2005), con Juliette Binoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios