Muere en Madrid a los 84 años la actriz Florinda Chico

La actriz Florinda Chico, en una imagen de 2002.
Efe / Madrid

20 de febrero 2011 - 05:00

La actriz Florinda Chico murió ayer en Madrid, un día después de haber sido ingresada en la Clínica Virgen del Mar, aquejada de un catarro muy fuerte, según confirmó su marido, Santos Pumar. La actriz, de 84 años, murió a las 5:00 de la pasada madrugada y sus restos mortales se trasladaron al tanatorio de la M-30, donde serán velados hasta hoy a mediodía, cuando serán de nuevo trasladados al cementerio de la Almudena, de Madrid. Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos. El pasado viernes, sus familiares, al encontrarla más decaída, decidieron llevarla a la clínica Virgen del Mar, donde murió horas después.

Florinda Chico nació en la localidad extremeña de Don Benito, pero el pueblo pronto se le quedó pequeño y con 21 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como actriz y a labrar una carrera que la llevaría a la fama por su soltura y simpatía. Tras terminar sus estudios primarios, empezó a trabajar como vendedora de helados, mecanógrafa en la ONCE y modista en una tienda de tejidos, pero en su primera visita a Madrid, durante un bautizo, conoció al maestro Jacinto Guerrero, un encuentro que le cambiaría la vida para convertirla en una de las actrices españolas más reconocidas.

Se integró en la compañía de revista de Guerrero y debutó con la obra La blanca doble, pero pronto fichó por Celia Gámez, en cuya compañía consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo La estrella trae cola en 1961. Más tarde, esta actriz que el próximo día 24 de abril habría cumplido 85 años, trabajó con otras importantes compañías de revistas de la época, estrenando La Cenicienta del Palace, Las siete llaves, Cinco minutos nada menos, Las cuatro copas y Los cuatro besos, estas dos últimas con Ángel de Andrés y Antonio Casal. En 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara para estrenar La Papirusa de Torrado, después de lo cual permaneció en su Compañía durante tres años. Estrenó El fantasma de jipijapa en el Teatro Valle Inclán con la Compañía de Sazatornil y Fruto maduro con la Compañía de Mary Carrillo.

Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio. Así, de 1957 a 1960 formó parte del cuadro de actores de Radio Madrid, donde trabajó en seriales radiofónicos y en programas varios. En este medio protagonizó una versión de La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes, con Pedro Amalio López. Tras mantenerse varias temporadas en los teatros Español y Nacional María Guerrero, fue descubierta para televisión cuando representaba Los caciques y se convirtió en una de las protagonistas de La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida. Este programa le reportó una enorme popularidad a partir de 1966, fecha de su estreno. En 1968, Florinda Chico logró otro de sus sueños: formar compañía propia. Lo llevó a cabo junto a Luis S. Polak Tip, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mary Begoña y María Isbert.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde